DEVIDA transfiere al INPE más de dos millones de soles para atender reclusos con problemas de drogas

El Instituto Nacional Penitenciario, INPE, y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, firmaron hoy un convenio interinstitucional para implementar un programa de atención y rehabilitación de la población penal con problemas de consumo de drogas y para la adquisición de equipos de control electrónico y adiestramiento canino que eviten el ingreso de drogas a los penales.


 


Mediante este convenio, DEVIDA transfiere al INPE, 2 millones 560 mil nuevos soles para ejecutar un Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas – PIR 2008, monto asignado por el Congreso de la República.

 

Entrevista a la ministra de Justicia, Rosario Fernández. 

 



De esta forma, se destinarán S/. 760 mil nuevos soles para establecer programas de tratamiento y rehabilitación a internos drogo dependientes de los penales de Lurigancho y Mujeres de Chorrillos, además de Cañete, ubicadas en Lima, así como en los penales de Huancayo y Arequipa. 


 


Igualmente, 1 millón 800 mil nuevos soles serán destinados para la compra de equipos de control electrónico y para mejorar el adiestramiento de canes que eviten el ingreso de droga a los penales de Lurigancho, Castro Castro, Sarita Colonia y el de máxima seguridad Piedras Gordas, en Lima.


 


Finalmente, también se capacitará a unos 200 profesionales del INPE en la atención y tratamiento de 600 internos. El convenio fue suscrito por Rómulo Pizarro, presidente de DEVIDA; Leonardo Caparrós, presidente interino del INPE; y la ministra de Justicia, Rosario Fernández. 


 


Cárceles a nivel nacional beneficiadas


La titular de Justicia, mostró su complacencia por la firma del convenio, pues “todo lo que tenga que ver con la mejora del cuidado del ser humano debe ser atendido. Este convenio permitirá el rescate humano de estas personas que están en el consumo de drogas, darles soporte médico y psicológico para que se recuperen y alejen de la droga”. 


 


Agregó que se debe hacer un trabajo preventivo e instalar mecanismos de control que impidan el ingreso de las drogas a los penales.


 


Además, resaltó que ésta es la primera parte del proyecto, “una suerte de cuota inicial cuyo incremento y extensión de aplicación a nivel nacional tiene que ver con la efectividad de la implementación de estos recursos que la prensa debe fiscalizar”. 


 


Finalmente, refirió que en aproximadamente un mes y medio habrá novedades sobre la instalación de la implementación de estos recursos y aparatos técnicos para la implementación de programas de recuperación para los internos que están incursos en el consumo de drogas.