El Ministerio del Ambiente (MINAM) adoptará medidas inmediatas para solucionar el problema de contaminación ambiental que afecta a la población del asentamiento humano Nueva Esperanza, ubicado en el distrito de Paramonga, en la provincia limeña de Barranca.
El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc Portocarrero, escuchó los graves efectos que han causado las actividades de las empresas industriales de la zona en la salud de la población.
Wilder Ruiz Loayza y Manuel Zerillo Bazalar, congresistas por Lima Provincias; Roberto Díaz de la Cruz, alcalde de Paramonga; Romel Ullilen Vega, alcalde provincial de Barranca; funcionarios de los ministerios del Ambiente, de Salud, de Agricultura y de la Producción; un representante de la Defensoría del Pueblo y los dirigentes de la comunidad, se reunieron con Huaroc en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Según el Ministerio de Salud, entre los años 2006 y 2010 se registraron 29,500 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), principalmente, en niños menores de cinco años. Incluso Narciso Díaz, dirigente del asentamiento humano Nueva Esperanza, manifestó que una mujer falleció por una enfermedad causada por las partículas producto de la quema de caña de azúcar y los gases que emanan de dichas fábricas.
En la reunión se acordó que una mesa de diálogo multisectorial, encabezada por el Ministerio del Ambiente, definirá las medidas que se adoptarán en este caso en una reunión que se realizará este miércoles 22 de agosto en la sede de la PCM.