El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes celebró 20 años de creación

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, creado en 1998 con la finalidad de proteger los ecosistemas con gran diversidad de especies de flora y fauna terrestres y acuáticas, celebró ayer su vigésimo aniversario de creación con una ceremonia especial llevada a cabo en el auditorio central del área protegida.


Para celebrar el aniversario del Santuario, administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), se realizó un pasacalle con la participación de 15 instituciones privadas y estatales. Además, se llevó a cabo el concurso de pintura «Conoce el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes», con el apoyo de los medios de comunicación de la región, siendo el premio una visita guiada al área natural protegida.


El día central, el jefe del área, Aldo Aguirre Cura, izó el Pabellón Nacional en la ceremonia oficial que se realiza todo los domingos en la Plaza Principal de la ciudad, luego todo el personal del área y las cuatro organizaciones de extractores locales del santuario participaron del desfile.


La riqueza de la avifauna del Santuario, tanto de aves migratorias como residentes, ha contribuido a su reconocimiento internacional como un humedal de importancia o sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas).


Asimismo, alberga aves migratorias que están bajo la protección de la Convención de Bonn (Alemania, 1979), que tiene por finalidad la conservación de las especies migratorias a escala mundial, de la cual el INRENA es autoridad administrativa.