Prevención y desarrollo alternativo continuarán ejecutándose en el Huallaga y el VRAE

 La selva peruana, luego de Lima y Callao, es la zona donde se consume más pasta básica de cocaína, entre otras drogas, según refiere la tercera encuesta nacional de Consumo de Drogas 2006 realizada por DEVIDA, por lo que su presidente ejecutivo, Rómulo Pizarro, anunció que se continuará en el Huallaga y el VRAE con las labores de prevención, desarrollo alternativo sostenible y aplicación de la ley.


 


La encuesta nacional, presentada esta mañana en la ciudad de Lima, muestra el crecimiento de la relación existente entre consumo y entorno, como el barrio donde los menores de edad se desenvuelven. Así, de cada 10 consumidores, ocho se iniciaron en su barrio.


 


Declaraciones del director ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro.


 



 


Por este motivo, el presidente ejecutivo de Devida anunció la firma de convenios con los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque, La libertad y Arequipa para que con los recursos de  DEVIDA, a través del Plan de Impacto Rápido – PIR, y los recursos de la región, se vean planes de prevención de consumo de drogas en menores de edad.

 


Narcotráfico nos afecta a todos


Asimismo, se firmarán convenios con municipalidades, universidades, comedores populares y colegios, para trabajar planes de prevención de consumo y uso de personas por el narcotráfico, pues «el narcotráfico es un enemigo que está dentro del país y nos afecta a todos» enfatizó el funcionario.


 


La encuesta refiere, asimismo, que en el Perú cada año se inician más de 30 mil consumidores de droga y de cada dos que consumen cocaína, uno se queda como consumidor habitual, de estos, 32% son menores de 25 años.

   


En conferencia de prensa, Pizarro dijo que los valles  del Huallaga y de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, son, después de Lima las zonas donde se consume más pasta básica de cocaína.


 


Trabajo en el Huallaga y el VRAE


Por ello anunció que se continuará con «las labores de prevención, tenemos que hacerlo con alcaldes de zonas y financiar tareas en conjunto, en esa zona muchas veces los menores de edad son utilizados por el narcotráfico en las pozas de maceración y están absorbiendo y probando la droga, con lo que se va a convertir en adicto en corto plazo.


 


Asimismo, dijo que se continuará con los programas de desarrollo alternativo sostenible y la aplicación de la ley.


 


La encuesta fue realizada en la población urbana de 12 a 64 años, con una muestra efectiva de 11 mil 825 personas. Estuvieron presente también para presentar y comentar la encuesta Leopoldo Caravedo, director de la asociación de psicoanálisis y Flavio Mirella representante de la Oficina Nacional contra las Drogas y el Delito, en Ecuador y Perú.


 


Politicas de estado para 30 años


Se presenta la encuesta a la ciudadanía para integrar a todos en la suma de esfuerzos, y buscar políticas de estado efectivas para los siguientes 30 años, de tal manera que en las próximas elecciones el tema del narcotráfico sea parte de los planes de gobierno y del debate, no solo en la aplicación de la ley, sino también en la prevención y el respaldo a la procuraduría antidrogas en el país para enfrentar el flagelo del narcotráfico, refirió Rómulo Pizarro.


 


El funcionario de Devida anunció que por primera vez en la historia, el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico en el país para este año es de 35 millones de soles.


 


«Es la primera vez que este monto de los recursos del tesoro público son puestos para acciones concretas, como prevención y otros. El ministerio de Economía pide que estos recursos sean supervisados por Devida exclusivamente en las tareas de lucha contra el narcotráfico, como prevención, interdicción o desarrollo sostenible» recalcó.


 


Finalmente, Pizarro sostuvo que este jueves y viernes próximo se reunirá con congresistas de Estados Unidos, y con el Zar Antidrogas norteamericano, John Walters, para mostrar los progresos del país en la lucha contra las drogas y pedir que no se reduzca el apoyo económico que su país ha venido brindado al Perú para enfrentar el flagelo del narcotráfico.