Mayoría de comunidades de Ucayali trabajan ilegalmente en extracción de madera

“La mayoría de las comunidades (de Ucayali) están trabajando ilegalmente en la extracción de madera por lo cual estamos preparando módulos de capacitación como instrumentos de gestión forestal, para que sepan los apus de las comunidades cómo tienen que hacer la gestión dentro del tema forestal” reveló a INFOREGIÓN, Lizardo Cauper Pezo de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), entidad que representa a 14 federaciones bases de las regiones de Huánuco, Ucayali y Loreto; con un aproximado de 350 “comunidades base”.

El dirigente indígena señaló que “algunas de las comunidades están trabajando sin permiso forestal, se ha visto eso en la mayoría de las comunidades que hasta tuvieron problemas con las instituciones del Estado, entonces, como ORAU les estamos dando la oportunidad de que estén informados de cuáles son los mecanismos que tienen que seguir para poder trabajar con el aprovechamiento del recurso forestal”.

Asimismo informó que la ORAU tiene convenios con el Gobierno Regional de Ucayali y que “ahora que hay una nueva Ley Forestal, queremos participar, por eso se ha hecho un convenio con la autoridad ejecutora forestal para que nos acompañe en todo este proceso”.

“Lo que queremos es formalizarnos, las comunidades que sí quieren aprovechar sus recursos pueden hacerlo pero al mismo tiempo tienen que ir reforestando, eso con un plan de manejo del bosque, en el tema forestal”, agregó.

Cauper Pezo señaló que “como es muy costoso sacar los permisos forestales, se ha hecho un convenio para que esta unidad ejecutora del Gobierno Regional, a través de una institución creada por ellos, pueda elaborar los permisos forestales para las comunidades, porque eso es lo que permite trabajar legalmente en una comunidad, porque cuando no se tiene los permisos, las comunidades trabajan con algunas empresas que no están formalizadas y eso es lo que crea muchos problemas”.

El representante de ORAU saludó la realización en Lima del Foro Nacional Forestal convocado para el martes 28 de agosto por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre-DGFFS; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); e INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental; porque es un espacio en el que pueden compartir su experiencia y así mejorar el trabajo de sus comunidades, capacitándolas e informándoles sobre el tema forestal para que no cometan errores en el futuro.

Recordó que con DAR han trabajado anteriormente en el tema de transparencia forestal y acceso a la información, realizando talleres informativos con las federaciones bases de Aidesep para que sepan como acceder a la información clara de las instituciones públicas como el Gobierno Regional de Ucayali.

También indicó que tienen un programa de Veeduría Forestal Comunitaria a través del cual se hace capacitación a los dirigentes de las federaciones, estudiantes y docentes indígenas para informarles del tema forestal.

La veeduría hace control y vigilancia en las comunidades, asesorándolas en cómo se tiene que trabajar en el marco de la ley, cuáles son las normas que no tienen que ser violadas, “también estamos capacitando a los dirigentes para que sean promotores veedores dentro de sus comunidades y con los estudiantes para que sepan como tienen que trabajar el tema forestal, así como brindar herramientas de gestión forestal”, puntualizó.

Por su parte, Luis Miguel Tayori, representante del Consejo Harkmbut Yine Machiguenga, manifestó que en la parte alta de Madre de Dios se dedican a la extracción de madera en grandes cantidades pues es la única fuente de ingreso económico y eso afecta sus territorios.

Señaló que las comunidades están trabajando con algunas ONGs que ven el tema forestal, por ejemplo Perú Bosques, con quienes trabajan el tema de cómo sacar provecho de ese recursos perjudicando lo menos posible al bosque. “El bosque nos da muchas cosas y por eso hay que cuidarlo, por eso el tema va por la reforestación”, según dijo.

En referencia a la relación que mantiene con el Gobierno refirió que “es una odisea hablar con sus representantes, porque frente a  las demandas que tienen las comunidades no se ve casi nada la respuesta del Gobierno mismo, peor del Gobierno Regional de Madre de Dios, por eso desde la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) estamos organizando las muchas demandas que tiene la comunidad”.