Analizan experiencias iberoamericanas sobre gestión del agua

Expertos y autoridades del agua de 20 países de Iberoamérica se reúnen desde hoy para conocer e intercambiar experiencias en formulación e implementación de políticas de gestión del agua, en el seminario sobre Planes Nacionales de Recursos Hídricos en el contexto iberoamericano.


Este trascendental encuentro tiene como objetivo central contribuir para que los países de Iberoamérica puedan avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos y cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, en particular en lo que se refiere a la necesidad de usar el agua de manera sostenible.


La reunión contribuirá a la elaboración de planes nacionales de recursos hídricos en los países que aún no iniciaron ese proceso, además de identificar oportunidades de apoyo técnico, institucional y financiero a los países de la región. Además, buscar alternativas y modelos de gestión del agua en los ríos fronterizos y transfronterizos que se comparten.


El certamen internacional fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y contó con la presencia del Jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), José Luis Camino Ivannisevich, además del Intendente de Recursos Hídricos, Carlos Pagador.


Experiencias anteriores


Este seminario tiene su precedente en la última Conferencia de los Directores Generales Iberoamericanos del Agua donde el INRENA, a través de la Intendencia de Recursos Hídricos, presentó el informe de la reunión preparatoria, enfatizando en la importancia de apoyar el proceso de formulación e implementación de los Planes Nacionales de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos-GIRH.


 


Sin embargo, los antecedentes de esta reunión se remontan al año 2000 durante el Foro Mundial del Agua realizado en La Haya, donde se adoptaron posiciones consensuales entre países, y se establecieron metas globales para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento así como un uso sostenible del recurso hídrico.


Asimismo, el Plan de Aplicación de Johannesburgo (JPol), aprobado por los gobiernos en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) en el 2002 instó a los países a «desarrollar una gestión integrada de recursos hídricos y planes de eficiencia del agua al 2005».