Las intensas e incesantes lluvias que cayeron durante horas en Huamanga ocasionaron el colapso del sistema de alcantarillado y produjo la rotura de varias tuberías de abastecimiento de agua en la ciudad, originando un huayco que dejó un saldo de 15 familias damnificadas en las inmediaciones del sector Chaquihuayqo, asociación de Vivienda Los Olivos, distrito de San Juan Bautista.
El hecho se produjo ayer desde las cuatro de la tarde cuando intensas lluvias cayeron por varias horas en la ciudad. Entre las zonas más afectadas se encuentran la Mz “w” Lte 8, quedando damnificado César Pérez Álvarez, cuya familia perdió sus principales pertenencias. Similar situación le tocó vivir a los pobladores del jirón Los Álamos, cuyas viviendas quedaron completamente inundadas por el lodo y los desechos.
Mientras ello ocurría, los pobladores de la Asociación de vivienda Los Olivos de la Mz “G2”, específicamente los lotes seis y siete, perdieron todas sus pertenencias quedando a la intemperie, por lo que tuvieron que ser alojados para pasar la noche en la casa comunal del distrito de San Juan Bautista.
El mismo trágico panorama se vivió en la avenida Meléndez de la Asociación Los Olivos, donde en medio de las lluvias, los pobladores realizaban intensos trabajos para poder sacar el agua de sus respectivas viviendas y rescatar algunas de sus pertenencias que aún se encontraban en buen estado.
Las intensas lluvias duraron desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche aproximadamente y causaron aniego en la ciudad debido al colapso del sistema de alcantarillado en varias zonas de Huamanga.
En la avenida Cusco, en la parte sur de la ciudad, se tuvo que interrumpir el transporte público por varios minutos, debido a la gran cantidad de agua, desmontes y lodo que arrastraron las lluvias de las zonas elevadas del sector Los Olivos, del distrito de San Juan Bautista.
Enterados de la magnitud del problema, integrantes de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga se apersonaron al lugar de los hechos para evaluar los daños llevando algunas frazadas y carpas que fueron entregadas a las familias más afectadas.