Una nueva operación helitransportada de la Policía Nacional, golpeó la actividad de los narcotraficantes conocidos como “Grandazo” y “Huachua”, a quienes se les allanó una campamento en el que tenían instalados dos laboratorios clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína (PBC) y se incineraron cerca de tres toneladas de insumos químicos y y dos de hojas de coca, informaron a INFOREGIÓN fuentes policiales.
La operación fue desarrollada por los agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), quienes fueron llevados hasta las cercanías del caserío Matapalo, en el distrito Monzón, al noroeste de Tingo María.
En la zona de operaciones, los policías realizaron una caminata hasta ubicar el campamento de los traficantes de drogas donde encontraron dos grandes instalaciones para procesar la coca en pozas de maceración acondicionadas para macerar simultáneamente 400 arrobas de coca en total.
Igualmente, se hallaron 3,050 kilos de insumos químicos sujetos a fiscalización: 2,100 kilos de ácido fórmico, 720 de kerosene, 150 de óxido de calcio, 60 de gasolina y 20 de carbonato de sodio que se encontraban protegidos para evitar que las lluvias pudieran aminorar su rendimiento. En las mismas condiciones fueron encontrados 1,800 kilos de hoja de coca, contenidos en grandes sacos.
El fiscal Germán Juárez Atoche dispuso la destrucción de las instalaciones clandestinas y la incineración de los insumos y materia prima encontrados en el lugar acción que fue realizada por el equipo policial dirigido por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta.
La arroba de coca se comercializa en Monzón a 50 dólares americanos. El ácido fórmico no es un químico fiscalizado y su venta se realiza libremente sin embargo, los narcotraficantes lo utilizan para sustituir al ácido sulfúrico cuya adquisición está controlada por ley.