La Danza de la Jija, baile típico de la provincia de Jauja, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de una declaratoria que entregó hoy el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabay, a las autoridades de dicha localidad en Junín.
La Danza de la Jija es una estampa costumbrista que tiene tres variantes: los jijeros, los solteritos y los segadores.
Si bien la declaratoria fue hecha el pasado 14 de junio a través de la Resolución Viceministerial Nº 036-2012–VMPCIC-MC, el documento fue entregado hoy a las autoridades de Jauja.
«Este reconocimiento constituye una herramienta valiosa y eficaz para la salvaguarda de la expresión cultural, y fortalece la autoestima de la colectividad que participa en esta danza, la cual trae consigo la fuerza del campo y la alegría de la culminación de la cosecha», señaló el funcionario en la ceremonia oficial desarrollada en la sala consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja.
Asimismo, recalcó que el “el patrimonio cultural inmaterial confiere a las colectividades un sentimiento de pertenencia, identidad y autoestima, y por ello es un eje fundamental en la cohesión social de la población”.
Por su parte, el alcalde de Jauja, Sabino Mayor Morales, expresó su alegría porque éste se constituye en el tercer reconocimiento del Ministerio de Cultura a una expresión artística de Jauja, antes fueron reconocidos la tunantada y el carnaval marqueño.
En la ceremonia se reconoció, además el trabajo de Kiko Astete López, Pablo Salazar Cóndor y Bernardino Reyes Peralta, quienes durante varios meses realizaron las gestiones y coordinaciones con la Dirección Regional de Cultura de Junín para la obtención de este reconocimiento.
Inicialmente, la jija apareció como una danza ceremonial, con la cual se iniciaba la cosecha de los cereales: trigo y cebada, traídos con la colonización europea, pero con el tiempo esta danza se desligó en algunos casos de la actividad agrícola para formar parte de las celebraciones a la Cruz (3 de mayo), que coinciden cronológicamente con la cosecha de los cereales tras el período de lluvias en la Sierra.
El baile se practica en los distritos de Canchayllo, Sausa, Muqui, Yauyos, Leonor Ordóñez, Paccha, Pancán, Huaripampa, Muquiyauyo, Sincos, Ataura, Parco, Paca, Tunán Marca, Acolla y Marco.
Los comentarios están cerrados.