Capacidad productiva de Aguaytía se recuperará recien en tres años

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, consideró que se requerirá entre dos a tres años recuperar la capacidad productiva de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, donde las intensas lluvias e inundaciones ocasionaron la pérdida de 3,200 hectáreas de diversos cultivos, principalmente plátanos y papaya.


 


La autoridad edil informó a los medios de comunicación que se perdieron 2,170 hectáreas de plátano y 560 hectáreas de papaya, siendo el costo de instalación por hectárea de plátano de S/. 3,200 nuevos soles, mientras que la de papaya asciende a 4,500 soles.


 


Ucayali es uno de los principales productores de plátano a nivel nacional, sin embargo, Velásquez refirió que hay cultivos que pueden demorar en instalarse unos diez meses, “pero al hacer una sumatoria de todo y considerando a los de plátano y papaya entre los más afectados es casi imposible que baje ese tiempo estimado”.


 


Fondo de contingencia


Agregó que también se han perdido 243 hectáreas de cacao, cuyo costo de instalación por hectárea es de S/. 4,730 nuevos soles.


 


Agregó que además se perdieron hectáreas de piña, café, cocona, camu camu, yuca, arroz, entre otros cultivos, pérdidas que significan un monto de S/. 15 millones 607 mil 426 soles.


 


La autoridad regional indicó que este presupuesto ya fue requerido como un fondo de contingencia al Ministerio de Agricultura para instalar nuevas hectáreas que reemplacen a los cultivos perdidos por los embates de la naturaleza, y no para cubrir la producción inutilizada.


 


Resaltó que dicho fondo puede ser entregado en semillas, mecanización de suelos, mejoramiento de vías de comunicación, entre otros.


 


Aguaytía en emergencia


En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Ucayali declaró en situación de emergencia esta jurisdicción por la ocurrencia de desastres naturales, los cuales se registran desde la primera semana de febrero.


 


El último jueves, el Ejecutivo declaró en emergencia al departamento de Ucayali, junto con los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.


 


Producto de las inundaciones, se han perdido 1,800 animales entre cerdos, gallinas, cuyes y patos.