La exhibición fotográfica «Nunca Más» del fotógrafo peruano Oscar Medrano se inaugura este martes 7 en la galería Fernando de Szyszlo de la embajada del Perú en Estados Unidos, en medio de una gran expectativa por parte de público y crítica.
La muestra está integrada por una colección de perturbadoras imágenes que reproducen la violencia padecida por el Perú durante el conflicto armado interno que desencadenó la agrupación terrorista Sendero Luminoso contra el estado y el pueblo peruano.
El lente de Medrano captura en una fracción de segundo una serie de rostros de campesinos pobres -que fueron, sin duda, las principales víctimas del terrorismo desatado- y en una sola imagen atrapa para siempre el padecimiento cotidiano de las víctimas inocentes, experiencias dramáticas, momentos dolorosos. En la muestra se encuentran retratados niños súbitamente huérfanos, viudas desconsoladas, paisajes desolados, escombros, aldeas abandonadas, cadáveres a la intemperie, mujeres andinas deambulando en medio de una sicosis colectiva.
«Cada una de estas fotos tiene su propia historia», dice Medrano. «Detrás de cada rostro hay una tragedia que aún no ha sido contada en toda su magnitud», agrega. Según señala, el propósito de la muestra es recordar precisamente un período trágico de la historia del Perú, que costó la vida de unos setenta mil peruanos, la mayoría de ellos campesinos pobres, olvidados por el poder central. Nunca más, dice Medrano. «La idea es que nunca más vuelva a ocurrir otra tragedia semejante».
La exposición se encuentra recorriendo diversas ciudades de Estados Unidos, donde ha sido recibida con enormes muestras de solidaridad y asombro. «Esta colección representa cinco décadas de trabajo periodístico de uno de los fotógrafos peruanos más notables de nuestra época», manifestó el embajador Harold Forsyth. «Estas imágenes van más allá del arte y hoy se han convertido en el testimonio trágico de una época felizmente superada», señaló.