En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Café Orgánico, el Gobierno Regional de Ucayali instaló 600 hectáreas nuevas y el mantenimiento de otras 400 de café en la zona de La Divisoria, en la provincia de Padre Abad. El proyecto beneficia a 500 productores de 17 caseríos.
INFOREGIÓN conoció que estos agricultores se han formalizado mediante la constitución de la Cooperativa Agraria Cordillera Azul, que viene promocionando su producto con la marca “Oro de Montaña”.
Dentro del proyecto también se consideró la instalación de dos plantas procesadoras de beneficio de café húmedo y sistema de secado, y están ubicadas en el caserío Santa Rosa-kilómetro 200 de La carretera Federico Basadre y en La Divisoria, kilómetro 207 de la CFB.
La infraestructura productiva tuvo una inversión de 287,621 nuevos soles; mientras que en maquinaria y equipos se invirtió 597,028.00 soles. Las plantas cuentan con una capacidad de procesamiento de 2,500 kilos de café cerezo por hora.
El gerente de Desarrollo Económico del GOREU, Antonio López Ucariegue afirmó que, por el compromiso efectuado entre el Gobierno Regional, USAID y DEVIDA, se inscribió a la Cooperativa Cafetalera Cordillera Azul en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, y se logró inscribir su marca “Oro de Montaña” en el INDECOPI.
Asimismo, en base al fondo de garantía con la cual cuenta la entidad regional se está facilitando a la cooperativa un crédito de 160,000 nuevos soles como capital de trabajo, a través de Agrobanco, ya que tiene compromisos de ventas de 37 toneladas de café pergamino.
También informó que las plantas procesadoras permitirán fomentar el valor agregado al café y las regalías que tienen en el comercio nacional e internacional, y van a motivar mayor competencia entre los pobladores de la Divisoria y los productores de Huánuco.
Los comentarios están cerrados.