«Dentro de la economía peruana el sector de mayor crecimiento es el de la construcción. Una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción de cemento, acero, fabricación de ladrillos y la utilización de esos productos en la construcción de edificaciones» señala un documento al que accedió INFOREGIÓN, en la presentación del proyecto “Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones-Perú”, presentado en el Ministerio del Ambiente.
Según manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, “tenemos un acople bastante fuerte entre el crecimiento económico y el crecimiento de las emisiones”, por lo que el Gobierno está asumiendo acciones concretas para revertir esta situación.
Las emisiones de gases de efecto invernadero del Perú significan menos del 1% de “contribución” mundial, sin embargo, el periodo comprendido entre 1994 y 2000, las emisiones a nivel nacional se incrementaron en 21% en gran parte, por el dinamismo y crecimiento que adquirió la actividad económica nacional (aumento del 23% en este mismo periodo), informó el MINAM.
Por su parte Rebeca Arias, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, manifestó que el cambio climático es uno de los principales problemas de la década y que esperan que todos los países adopten medidas para afrontarlo y asegurar el desarrollo sostenible.
En la presentación del proyecto que tiene una duración de dos años, también estuvieron presentes Ignacio Burrull, jefe de la Sección Cooperación Económica y Regional de la Unión Europea; y Yamil Bonduki, gerente del programa PNUD, Sede New York.