El embajador brasileño en Lima, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, manifestó que Perú y Brasil trabajan de manera conjunta y coordinada en la lucha antidrogas, estrategia que incluye el impulso a cultivos alternativos, investigación a delitos de lavado de activos y el control de insumos químicos. El diplomático señaló que “Brasil y Perú tienen una visión estratégica sobre ese tema muy coincidente. Creemos que en la responsabilidad compartida entre los países productores, de tránsito y consumidores”.
Asimismo mencionó que ambas naciones vienen trabajando en base a los informes de inteligencia entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Federal de Brasil, para la identificación de las bandas de narcotraficantes, locales, y circuitos de tránsito de la droga hacia y a través de Brasil.
Lazary Teixeira subrayó la necesidad de combatir al narcotráfico no solo con acciones sociales a favor de la población que vive del cultivo de la hoja de coca, sino combatiendo el delito de lavado de activos. “Son temas que son muy importantes para disminuir y combatir la oferta ilegal del narcotráfico”, puntualizó.
El Embajador de Brasil en Lima expresó el compromiso de su gobierno con las políticas sobre cultivos alternativos que viene desarrollando el Perú en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“Estamos trabajando con el lado peruano en todo lo que respecta a la cooperación en términos de cultivos alternativos como el café y el cacao. Somos el único país que ha mantenido equipos en el Vraem para el desarrollo alternativo”, manifestó.
Lazary Teixeira recordó que durante la reunión internacional antidrogas que se realizó en Lima, las autoridades de Perú y Brasil profundizaron los canales de diálogo, cooperación e intercambio de experiencias entre las policías de ambos países para combatir ese flagelo común.
De acuerdo a informaciones a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, a partir de estos acuerdos, se multiplicarán las operaciones de campo de ambas policías en el área de interdicción y erradicación, a fin de disminuir la demanda y la oferta.