El presidente de Antamina, Abraham Chahuan, arribaría a Cajacay, distrito ubicado en la provincia de Bolognesi, región Áncash, para dialogar con la población afectada por el derrame de concentrados de cobre que afectó al menos a 90 personas, incluyendo a niños y mujeres gestantes, quienes habrían sido intoxicadas al inhalar gases tóxicos del material vertido.el pasado miércoles 25 de julio.
La presencia de Chahuán es demandada por la población para llegar a una solución del conflicto ambiental. El minero fue denunciado por el presidente de la comunidad campesina Túpac Amaru, a causa del derrame de combustible de un camión contratista de Antamina en la laguna Huachucocha, ocurrido hace dos meses.
Ante esta denuncia, Abraham Chahuan incumplió dos veces la citación que le hizo el fiscal Carlos Rodríguez. En caso falte a una tercera citación, el presidente de la empresa sería llevado de grado o fuerza ante la autoridad.
Erick Mautino Minaya, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash, confirmó el arribo del funcionario de la minera a la zona. Asimismo, anunció que en las próximas horas se sabrá el resultado de la autopsia hecha a la señora Petronila Rosales, quien, según algunas versiones, habría fallecido a causa del incidente minero.
Por su parte, en un comunicado, la empresa deslindó responsabilidades aduciendo que Rosales falleció por la enfermedad que padecía.
De acuerdo a Mautino, Antamina está financiando los gastos de las 18 o 19 personas que están siendo atendidas en la clínica San Pablo de Huaraz. Pero serán la Dirección Regional de Salud y el Censopas las que iniciarán las actividades de monitoreo para establecer los niveles de metales pesados, niveles de contaminación en los pacientes.
Investigan derrame
Erick Mautino señaló también que, hace dos días, funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constataron la contaminación en el lugar, y deben empezar las investigaciones que concluirán con una medida sancionadora.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente (MINAM), los técnicos llegaron al punto de origen del derrame, ubicado a la altura del kilómetro 110 de la ruta Pativilca – Conococha, en el caserío de Santa Rosa.
Allí tomaron muestras de agua en la zona del incidente, muestras de sedimentos en el área del derrame y muestras de suelos en los alrededores de la zona del incidente.