La presencia efectiva del Estado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) será fundamental para ganar terreno al narcotráfico, dijo hoy la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
Sostuvo que esta medida es fundamental y destacó la necesidad de que no esté referida sólo a la presencia física de funcionarios, sino a la puesta en marcha de servicios fundamentales para la población.
“De esta manera se ganará la confianza de la población y se combatirá a las actividades ilícitas de mejor manera”, dijo luego de asistir a la sesión solemne del Congreso.
Además, mencionó que una mayor presencia del Estado debe ir de la mano con la “conectividad” de los pueblos, razón por la cual consideró de vital importancia que se invierta en infraestructura carretera y hospitalaria.
La funcionaria resaltó que se haya manifestado la voluntad de mejorar la disponibilidad de servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad y telefonía en las zonas rurales, a fin de elevar la calidad de vida de la población e impulsar los exitosos modelos de cultivos alternativos.
En ese sentido, destacó que el modelo alternativo San Martín, región donde el cultivo de coca ha retrocedido frente a productos no tradicionales, es un claro ejemplo de que el cacao y el café pueden ser exitosos económicamente y ser replicados en otras zonas del país donde prevalecen cultivos ilícitos.
Masías Claux resaltó que el Presidente haya dado un mensaje claro a la ciudadanía de que su gobierno está plenamente decidido a acabar con flagelos como el terrorismo y el narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.