Un grupo de especialistas del Ministerio del Ambiente recorren desde el jueves último el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi (Ancash) zona en la cual ocurrió un derrame de mineral procedente de la estación de válvulas del mineroducto VS1 de la empresa Antamina.
Funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al MINAM, llegaron al mencionado distrito ancashino el pasado 26 de julio para analizar el punto de origen del derrame (Estación de válvulas VS1, ubicada a la altura del Km 110 de la ruta Pativilca – Conococha, Caserío de Santa Rosa, distrito de Cajacay), así como las zonas externas del área del incidente.
Las primeras acciones adoptadas por los especialistas fueron la toma de muestras de agua en la zona del incidente, muestras de sedimentos en el área del derrame y muestras de suelos en los alrededores de la zona del incidente.
La presencia de técnicos del Estado busca garantizar los derechos de las personas. La inspección se realizó en presencia de las autoridades locales como el alcalde del distrito de Cajacay, el presidente de la Comunidad de Santa Rosa, el Fiscal especializado en medio ambiente de Ancash, el Gobernador Regional de Ancash y un representante de la Compañía minera Antamina. Se está procediendo, además, a la limpieza de la zona afectada.
Los comentarios están cerrados.