La “Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, que se conformará con la finalidad de promover el desarrollo integral de esa provincia con los ingresos provenientes del canon minero de Las Bambas, fue creada por el Gobierno y será presidida por un representante del Ministerio de Energía y Minas.
El grupo de trabajo estará integrado además, por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Vivienda, Construcción Saneamiento, Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Asimismo, un representante de cada uno de los siguientes gobiernos locales: Municipalidad Provincial de Cotabambas, Municipalidad Distrital de Cotabambas, Municipalidad Distrital de Tambobamba, Municipalidad Distrital de Coyllurqui, Municipalidad Distrital de Haquira, Municipalidad Distrital de Mara y Municipalidad Distrital de Chalhuahuacho.
Según la Resolución Ministerial Nº 180-2012-PCM, firmada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan F. Jiménez Mayor, la mesa apoyará la implementación de los proyectos de desarrollo y la ejecución de obras que presenten las autoridades distritales y la autoridad provincial de Cotabambas.
El grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de cinco días hábiles, debiendo contar sus integrantes con un representante alterno. Ambos representantes, titular y alterno, tendrán que ser designados mediante resolución del titular de la entidad a la que pertenecen, en el plazo de tres días hábiles.
Para el cumplimiento de sus objetivos, la Mesa de Trabajo podrá solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de los representantes de las entidades públicas y privadas. En ese sentido, podrá convocar a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines. El grupo tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su instalación.
Cabe destacar que ya se han identificado proyectos en materia de transportes y comunicaciones, desarrollo productivo, educación, salud, entre otros que podrían ser desarrollados en la provincia de Cotabambas; siendo las autoridades distritales y provinciales responsables de la ejecución de dichos proyectos en sus zonas, dadas las competencias recibidas como parte del proceso de descentralización y regionalización.