Las fuerzas especiales del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Palmapampa, en el VRAEM, ubicaron y destruyeron 33 laboratorios rústicos que los narcotraficantes utilizaban para producir pasta básica de cocaína (PBC) en las comunidades de Comumpiari y Miraflores, en el distrito ayacuchano de Santa Rosa.
Fuentes policiales informaron a INFOREGIÓN que sesenta miembros de la DEPOTAD, acompañados de un representante del Ministerio Público, ubicaron los laboratorios gracias a la información de inteligencia con la que se planificó el operativo. Lastimosamente los narcotraficantes se escabulleron de entre la espesura del bosque al percatarse de la presencia policial.
En una primera intervención se destruyeron 18 laboratorios que se ubicaban cerca a la comunidad de Comumpiari. Horas después, otro contingente policial irrumpió en los alrededores de Miraflores destruyendo 15 laboratorios más.
El personal policial estimó que en los 33 laboratorios habían más de seis toneladas de hidróxido de calcio, una tonelada de ácido muriático, 5 mil 686 galones de combustible y 66 toneladas de hoja de coca, todos mezclados y en proceso de maceración.
Asimismo, los policías calculan que con esta intervención se neutralizó la producción de 688 kilos de pasta básica de cocaína aproximadamente.
Cabe indicar que desde inicios de año hasta la fecha, la DEPOTAD-Palmapampa ya destruyó un total de 451 laboratorios rústicos de procesamiento de droga y 629 mil 776 kilos de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF) en el VRAEM, lo que impidió la producción de 9 mil 238 kilos de droga.