Los agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) Huallaga, destruyeron cerca de 6 toneladas y media de insumos químicos y hoja de coca que estaban destinadas a la fabricación de droga, así como dos laboratorios clandestinos que los traficantes habían montado en el sector Alto Espino.
Los policías partieron en la madrugada de Tingo María en busca de los traficantes conocidos como “Santos” y “Handy”, quienes, según la información de inteligencia, operan en este sector e intensificaron sus ilegales actividades en los últimos días. Los efectivos antidrogas encontraron a los laboratorios en pleno proceso de extracción del alcaloide de varias arrobas de coca que posteriormente se convertirían en pasta básica de cocaína (PBC).
Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN que en el centro de acopio también se encontraron 900 kilos de ácido sulfúrico, 210 de ácido muriático, 840 de kerosene, 30 de ácido fórmico, 75 de óxido de cal, 60 de gasolina y 5 de carbonato de sodio. Del mismo modo, 56 sacos que contenían 4,500 kilos de hoja de coca, de los cuales 1300 fueron internados a ENACO mientras que el resto fue incinerado.
Lastimosamente, nuevamente la Policía comprobó como el narcotráfico destruye el medio ambiente pues en la desembocadura de los desagües de las pozas de maceración de coca, se encontraron un significativo número de peces muertos y moribundos afectados por los químicos utilizados por los delincuentes.
Cabe destacar que la arroba de coca en esta zona está valorizada en 50 dólares mientras que el ácido sulfúrico se comercializa a 17.