Se debieron adoptar medidas preventivas ante desastres de Tingo María

El comandante Walter Tapia, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, indicó a INFOREGIÓN que los desbordes e inundaciones ocurridos ayer en la ciudad de Tingo María y en los distritos y asentamientos aledaños, eran totalmente previsibles por lo que se debió haber adoptado con tiempo las medidas preventivas del caso.


 


Alertó que las lluvias continuarán y que se están recibiendo  reportes de damnificados y afectados en esa zona, así como de la zona de Ambo en Huánuco, en tanto que en la zona de Santa Rosa se registró un huayco y se tiene hasta el momento unas cuatro viviendas afectadas.


 


Almacenes de ayuda regionales 


Respecto a las gestiones inmediatas de ayuda que la congresista de esa región Janeth Cajahuanca hizo ante el INDECI, Tapia precisó que dichas gestiones deben tramitarse primero ante el Gobierno Regional de Huánuco porque en esa región existen almacenes adelantados que están habilitados, abastecidos y disponibles para la atención de los afectados.


 


Por ello, resaltó que las autoridades vienen realizando una evaluación técnica de los daños para conocer las necesidades y de ese modo, brindar la ayuda necesaria a los damnificados ocasionados por los fenómenos naturales. 


 


“No es necesario que se recurra a Defensa Civil de Lima, porque la región tiene siete  almacenes abastecidos para acudir ante la emergencia” precisó.


 


Precisó que los siete almacenes se encuentran ubicados estratégicamente.  “El principal está en Huánuco y otro en Tingo María, además de otros cinco en otras provincias, listos para socorrer a la población ante cualquier emergencia.  Explicó que Huánuco debe agotar sus recursos y medios disponibles en atención de la población afectada. 


 


Walter Tapia puntualizó que así como en Huánuco, todas las otras regiones cuentan con sus respectivos almacenes abastecidos y ubicados en forma estratégica.


 


Acatar recomendaciones


El funcionario pidió finalmente a la población tomar en cuenta las indicaciones y los pronósticos que establece el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI,  pues el período de lluvias continuará todavía hasta mediados de abril próximo, con mayor o menor intensidad en algunas zonas.


 


“Se registrarán activaciones de quebradas, incremento de niveles de ríos y probablemente algunos puentes de nivel distrital o provincial puedan ser afectados, y la población debe tener un acopio de alimentos por espacio de cinco días a fin de que las autoridades puedan reaccionar y recuperar los puentes”, remarcó.