El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, César Prado Prado, destacó la decisión política del alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, quien gestionó la construcción e implementación del primer centro penitenciario en su jurisdicción, ubicada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“(Quiero) felicitar y destacar la voluntad política del alcalde Edilberto Gómez quien desde un inicio se compró el pleito y gestionó permanentemente, ante el MINJUS y el INPE, la construcción del penal en la zona”, manifestó el magistrado a INFOREGIÓN.
Prado Prado, que la construcción del penal va a traerle desarrollo a la zona. “(El Penal) va a contribuir a la generación de más puestos de trabajo porque se invertirá más de 92 millones de soles para su edificación en la comunidad de Otari San Martín”, explicó.
El penal será el segundo en modernidad y seguridad en el país luego del Penal II de Ancón, según el magistrado. “Los reos tendrán un tratamiento distinto con atención psicológica, asesoría legal, asesoría personal y asesoría educacional, que les permitirá a los internos reinsertarse a la sociedad con el aprendizaje de carreras técnicas”, comentó.
A su turno, el alcalde Edilberto Gómez Palomino afirmó que con la instalación del penal, su gestión solicitará al Ministerio de Justicia (MINJUS) el cambio de una Sala Transitoria Penal a una Sala Permanente. “Ya no será necesario viajar hasta Huamanga para visitar a sus parientes internos en Yanamilla”, indicó el burgomaestre.
Cabe indicar que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho llegó a Pichari para sostener una reunión con las autoridades y los líderes de las organizaciones sociales a fin de establecer lazos de coordinación con el Poder Judicial y a su vez recoger las inquietudes y problemas sobre el debido proceso.
Los comentarios están cerrados.