Los cocaleros de Aucayacu vienen acumulando su hoja de coca en el local de Enaco para evitar que sus plantaciones ilegales no sean erradicadas por los integrantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) quienes han centrado su trabajo en el norte del distrito de José Crespo y Castillo.
“A pesar que se les está poniendo a la vista las cédulas de entrega de la coca a Enaco, los trabajadores del CORAH nada quieren saber. Esto nos parece un atropello, por eso estoy convocando a una reunión de emergencia a todos los directivos de la asociación de cocaleros, donde tomaremos medidas para frenar este abuso”, indicó a INFOREGIÓN Julio Orneta Julca, presidente del gremio cocalero de Aucayacu.
El dirigente, también se quejó que cuando los cocaleros concurren a Enaco para entregar su coca, el encargado de la oficina realiza descuentos indebidos, creando malestar en los cocaleros.
Por su parte, el encargado de la oficina de Enaco señaló que la hoja de coca que reciben de los campesinos pueden ser de primera, segunda y tercera categoría. “Mal haría en hacer pasar un lote de hoja de coca maltratada y de tercera categoría, por primera. El cocalero sabe qué tipo de hoja trae a esta oficina, lo que se pretende es dejar mal a la institución en estos momentos coyunturales”, afirmó.