Autoridades de Aucayacu se reunieron para evaluar daños y coordinar ayuda a damnificados

Todas las autoridades de Aucayacu en pleno,  sostuvieron hoy una reunión de emergencia para coordinar acciones de prevención y apoyo a las familias afectadas por la subida del caudal del río Huallaga.


 


La cita se produjo a las once de la mañana, en la sede municipal de Aucayacu, con la presencia del presidente de Defensa Civil y actual alcalde, Manuel Rosales García, del comandante PNP Luis Sánchez Lira y del mayor EP Ramón Espinoza Monroy. 


 


El alcalde de Aucayacu informó que ha enviado un informe de los daños ocurridos al jefe de Defensa Civil de Tingo María, mientras que al PRONAA le solicitó apoyo alimenticio para los damnificados. De igual modo, señaló que su gestión viene brindando combustible a las brigadas de apoyo para que lleguen en bote a las zonas afectadas que se encuentran incomunicadas por vía terrestre. 


 


Por su parte, el comandante PNP Luis Sánchez Lira pidió a los medios de comunicación sensibilizar y convencer a la población para que abandone las zonas bajas y peligrosas y brinden apoyo a las labores de rescate.


 


El mayor EP Ramón Espinoza Monroy manifestó que el comando del Ejército fue informado de inmediato de la emergencia ocurrida  en Aucayacu y dispuso la entrega de 30 colchones para los damnificados, en especial a los niños y a las mujeres. 


 


No quieren dejar sus casas


A su turno, el gobernador del distrito, Emilio Solano, lamentó que muchos pobladores se resistan a dejar sus casas por temor a la delincuencia y pidió a la PNP que brinde mayor seguridad a las zonas que se encuentran siendo evacuadas.


 


Un representante del ministerio de Agricultura manifestó que hay preocupación en su sector por el impacto que tendrán los desbordes en la agricultura, por la pérdida de decenas de hectáreas de tierras de cultivo, lo que podría hacer colapsar esa actividad en la zona. 


 


Finalmente, dirigentes de los caseríos de Cerro Azul, Cotomonillo y Pavayacu denunciaron a las autoridades que muchas personas no pueden abandonar las zonas afectadas porque no hay medios de transporte, por lo que demandaron establecer un puente aéreo con apoyo de helicópteros de la PNP. 


 


Precisamente desde las primera horas, el Frente Policial Huallaga ya había enviado un helicóptero a las zonas afectadas para evaluar constantemente los daños y rescatar a las familias que se encuentren acorraladas por las aguas del río Huallaga.


 


Primeros auxilios a damnificados


Mientras tanto, comenzó a funcionar la Brigada de Atención de Desastres acondicionada en el Centro de Salud CLASS de Aucayacu, para atender a los pobladores que necesiten ayuda médica por causa las lluvias y las inundaciones.


 


Los primeros en ser atendidos fueron los miembros de una misma familia de4l sector de San Martín de Pucate.  Los pobladores fueron identificados como Benedicto Grados Sánchez, Santita Sánchez Penadillo, Luis Angulo Grados. Con ellos llegaron los niños Araceli Ignacio Grados y Yoide Rodríguez Grados, de uno y tres años de edad respectivamente.


 


Los adultos presentaban cuadros de baja de temperatura mientras que los pequeños se encontraban fuertemente resfriados  y con problemas respiratorios por haber estado expuestos al agua durante muchas horas.   


 


La Brigada de Atención de Desastres se encuentra preparada para recibir a decenas de pacientes con afecciones respiratorias y estomacales. Sin embargo, son pocas las personas que pueden salir de sus zonas de residencia debido a la destrucción de las carreteras y a la escasez de botes. 


 


El municipio de Aucayacu ha facultado a los agentes municipales empadronar a los damnificados para que la ayuda brindada llegue con eficacia y a tiempo.