Pobladores de Santa Lucía evacuan sus zonas de residencia con sus pertenencias y animales

Luego de las constantes lluvias en Santa Lucía, Uchiza y en la sierra sur de las regiones Huánuco y Pasco, los pobladores que residen en  las riberas del río Huallaga se encuentran atemorizados y por ello ya han empezado a retirar sus aves de corral y a abandonar sus viviendas para evitar tragedias humanas. 


 


Los pobladores de Santa Lucía tienen muy presente lo ocurrido el 27 de diciembre del 2006, cuando un centenar de familias resultaron damnificadas y en graves aprietos económicos porque perdieron sus casas, sus cultivos y sus animales. 


 


Hoy el inminente desborde del río Huallaga hace que los pobladores y agricultores pidan apoyo a las autoridades para prevenir un posible desastre natural y económico en la zona. 


 


La zona que corre mayor riesgo es la del bajo Huallaga, cuyas vías de acceso y de salida ya se encuentran inundadas como ocurre en el sector del valle de Shunte, por donde transitan diariamente más de 40 familias que salen a vender sus productos agrícolas. 


 


El caserío de Shunte se encuentra a solo cuatro kilómetros del centro poblado de Santa Lucía, donde cuatro familias ya han resultado afectadas por las inundaciones y han perdido el 30% de sus sembríos.


 


En ese sentido, la municipalidad de Santa Lucia ha comenzado a lanzar alertas a la población, así como recomendaciones para abandonar las zonas de riesgo y evitar posteriores desastres.


 


Los alertas fueron dirigidas básicamente a los vecinos del puerto de Santa Lucía y el Puerto Belén.


 


Otra consecuencia de las constantes lluvias tiene que ver con el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, causado por la escasez generada por el nulo acceso de vehículos a las zonas afectadas, por los daños sufridos en el tramo Tingo María-Uchiza de la carretera Belaúnde.