A dos días de haberse conmemorado el 20 aniversario de la masacre de La Cantuta, Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, anunció la reducción de penas a los integrantes del denominado Grupo Colina, quienes se encuentran cumpliendo penas carcelarias por los crímenes cometidos contra un profesor y un grupo de estudiantes en 1992.
El magistrado informó que también se disminuirá la pena, en los mismos términos, al ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo. Además, una rebaja de 25 a 22 años de cárcel para Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas (líder del escuadrón de la muerte formado durante la dictadura de Alberto Fujimori), entre otros acusados.
Villa Stein explicó que la decisión fue adoptada luego que los magistrados de la referida Sala Penal determinaran que “no es posible que exista lesa humanidad (en los crímenes del Grupo Colina) porque los delitos en los que están involucrados los protagonistas del Grupo Colina no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque sistematizado y generalizado contra la población civil, como lo establece el Estatuto Penal de Roma para definir la lesa humanidad”.
Según el ex presidente de la Corte Suprema aunque los ex militares están sentenciados por crímenes de violación a los derechos humanos, esto no necesariamente se tipifica como crímenes de lesa humanidad. “No todo delito contra los derechos humanos es de lesa humanidad”, indicó.
Javier Villa Stein Titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anunció la disminución de la pena máxima de 25 a 20 años de los integrantes del Grupo Colina y les retira el delito de lesa humanidad. Ordenó además la liberación inmediata del coronel EP Segundo Pinto Cárdenas.. El magistrado respondió que en el caso del ex presidente Alberto Fujimori su fallo no es vinculante.
Los comentarios están cerrados.