Un numeroso grupo de jóvenes líderes del distrito de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), elabora proyectos de desarrollo comunitario con los que se atenderán los problemas de la zona desde los enfoques social, ambiental y de prevención.
Ahmed Bermudo, impulsor de los proyectos en Sivia, dijo a INFOREGIÓN que los más de 50 jóvenes participantes vienen diseñando pequeños proyectos entre los que destacan: prevención de la violencia familiar, el cuidado del medio ambiente, prevención del consumo de drogas, deserción escolar, prevención del embarazo en adolescentes, lucha contra la corrupción, entre otros.
“Los proyectos han sido planteados a partir de un diagnóstico elaborado por ellos mismos a partir de la problemática identificada por los jóvenes en la zona”, señaló.
Bermudo destacó que el propósito, en un mediano plazo, es impulsar una nueva generación de líderes juveniles capaces de desarrollar habilidades para la organización, gestión y movilización comunitaria.
“Se busca que los jóvenes implementen acciones de desarrollo local con una clara visión de futuro y apego a estilos de vida lícitos para que la población los considere como un bono demográfico rentable capaces de generar cambios en sus comunidades.
Los proyectos ganadores recibirán un kit de materiales y asistencia técnica para la implementación de sus trabajos en los distritos de Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari y parte de Ayacucho y Huanta.
“Después de la elaboración de los diferentes planes que componen el Plan de Negocio, los participantes estarán en la capacidad de definir si la idea de negocio cuenta con las suficientes fortalezas y oportunidades para correr este riesgo empresarial de asumir una nueva actividad empresarial.
El concurso es organizado por CEDRO en alianza con los gobiernos locales, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y Educación (DREA), permitiendo que jóvenes líderes elaboraren importantes proyectos juveniles que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.