Habitantes de José Crespo y Castillo piden se incluidos en el PDA

A través de un memorial dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al premier Oscar Valdés Dancuart y a la directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, las autoridades del distrito   de José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado en el valle del Alto Huallaga, vienen solicitando ser incorporados al Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú.

“Después de ver cómo positivamente ha cambiado el modo de vida de nuestros vecinos tocachinos y siendo conscientes que nuestro contexto es el mismo en el aspecto cultural, costumbrista, condiciones de suelos, climas y hasta los mismos problemas sociales de antaño, como el narcotráfico y el terrorismo, hemos determinado pedir a las autoridades, ser incluidos en el PDA”, señaló a INFOREGIÓN, Abel Piña Fatama, presidente del Frente de Defensa y de los Intereses del distrito de José Crespo y Castillo (FREDIN).

El documento promovido por esta organización, ya cuenta con el sello y las firmas respectivas de los siete regidores de la comuna distrital, de los alcaldes de los centros poblados de Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Pucayacu, así como del gobernador distrital, Andrés Cuadros Narazas. En las próximas horas deben poner su rúbrica la alcaldesa distrital Silvia Cloud Tapia, los tenientes gobernadores y los agentes municipales de las 105 localidades rurales reconocidas en esta jurisdicción.

Se espera que en los siguientes días, este documento también reciba el respaldo de los representantes de las organizaciones de base de este distrito, directores de instituciones educativas, asociaciones de padres de familia, presidentes de juntas vecinales, clubes de madres, programas de vaso de leche y presidentes de las diferentes organizaciones agrarias.

“La erradicación de las plantaciones de coca ilegal se ha iniciado hace muchos años en este distrito. Si bien es cierto, el Estado peruano tiene presencia con algunos proyectos infraestructurales, lo que ahora necesitamos es la implementación de programas de desarrollo productivo. Necesitamos incentivar con mayor fuerza el cultivo del cacao y del plátano tecnificado. La producción distrital de estos productos agrícolas son paupérrimos en comparación con los de nuestros vecinos tocachinos”, indicó Piña Fatama.

Mientras tanto, las labores de erradicación de las plantaciones de coca ilegal por parte del proyecto especial CORAH, se han enfocado en las localidades rurales de Marona, Alto Marona, Maronilla y otros caseríos del valle del río Aspuzana, en José Crespo y Castillo. Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que que en esos lugares se han encontrado plantaciones nuevas por lo que los erradicadores están seguros que se está haciendo resiembra en la zona.