Consejo de Reparaciones denuncia que ministerio de Defensa no da lista de víctimas de las Fuerzas

Sofía Macher, presidenta del Consejo Nacional de Reparaciones, dijo que el ministerio


de Defensa no cumple a la fecha con remitir la lista de militares y sus familiares que resultaron víctimas de la violencia causada por el terrorismo y por eso no pueden ser incluidos en el registro, ni beneficiados con una reparación.


 


En declaraciones al programa “No hay derecho”, de Ideeleradio, indicó que en la oficina del Consejo hay más de mil solicitudes y que ya les han entregado casi todos los sectores. Agregó que le falta la lista de indultados del sector Justicia y una parte de los desplazados por parte del ministerio de la Mujer y el sector Interior le mandó una primera lista de policías y discapacitados. Pero dijo que le preocupa que no haya información del sector Defensa.
En este sentido, dijo le corresponde al Ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz actuar como demócrata y acelerar dicho proceso para que los miembros de las Fuerzas Armadas sean reconocidos en su lucha a favor del Estado de Derecho.


Reglamento con modificaciones



Por otro lado, Macher informó que el nuevo Reglamento que crea el Plan Integral de Reparaciones excluye a los terroristas del Registro Único de Víctimas y precisa además que la reparación se entregará sólo a la víctimas debidamente certificadas.
“En el anterior reglamento se había obviado el tema de la exclusión de los subversivos, en este nuevo se reconfirma que los subversivos no van a ser integrados en este registro de víctimas. Ellos tendrán un procedimiento diferente, al que se ha acordado en este procedimiento Ad Hoc. Los subversivos no van a entrar”, aseguró.
Sofía Macher resaltó que en esta nueva normativa, se ha incluido el programa de reparación en Salud a los miembros de la Policía Nacional y se ha hecho una distinción entre lo que es la reparación, de los beneficios laborales.


Beneficiarán a ocho mil comunidades


Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional de Reparaciones adelantó que aproximadamente ocho mil comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado interno serían beneficiadas en setiembre con la entrega de reparaciones colectivas y aseguró que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada del seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), será la entidad que planificará y priorizará este reconocimiento.
“La reparación tiene dos pasos, el primero que es la acreditación que la da el Consejo de Reparaciones, luego viene la implementación, es decir, la entrega de la reparación a cargo de la CMAN. Este organismo a cargo del premier Jorge del Castillo, ya está implementando desde el año pasado las reparaciones colectivas. En el 2007 se destinaron 30 millones de soles y para este año, se destinó una cantidad igual”, explicó.