Por falta de garantías suspenden diligencia a empresa Romero Trading

La inspección ocular que la Agencia Agraria de Padre Abad había programado para verificar si la empresa Romero Trading se había apropiado irregularmente de más de tres mil hectáreas de terreno del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, fue suspendida por falta de garantías.  


 


Carlos Ruiz Picón, director de la Agencia Agraria, aseguró que la zona se encuentra polarizada por la existencia de poblaciones a favor y contra de la presencia de Romero Trading.


 


Los que apoyan a la empresa señalan que traerá desarrollo gracias a la industrialización del cacao, mientras que el bando contrario sostiene que explotará los “recursos maderables”. 


 


El representante de la Agencia Agraria dio a conocer que Romero Trading, empresa del grupo Romero,  presentó una solicitud de posesión de esos terrenos a la dirección regional de Agricultura de Ucayali, trámite que se encuentra en evaluación.


 


Asimismo, precisó que de acuerdo a los planos obtenidos por su institución, la zona en controversia no se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.


 


En ese sentido, sostuvo que el ministerio de Agricultura decidirá en breve si la empresa Romero Trading se queda o se retira del lugar.


 


Denuncia del gobernador


Tal como lo informó INFOREGIÓN la semana pasada, el gobernador de Padre Abad, Tito Villanueva, denunció que la empresa Romero Trading se estaba apropiando de más de tres mil hectáreas de bosques vírgenes, con el pretexto de desarrollar un proyecto de cacao. 


 


La autoridad sostuvo que ese era el pretexto que Romero Trading necesitaba para explotar la riqueza de madera existente en el lugar.


 


Sin embargo, el agente municipal del caserío de Nueva Unión, Cornelio Minaya Noreña, tiene una opinión contraria. Señaló que madereros ilegales estarían detrás de las denuncias contra de Romero Trading, para luego apropiarse de la zona y eliminar los bosques existentes.


 


En todo caso, la inspección ocular de la Agencia Agraria se reprogramó para la próxima semana.