La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), declaró la viabilidad del Programa de Inversión Pública para el fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur II Etapa (CVIS).
En el marco de la Política Nacional del Ambiente y tomando en cuenta la Ley de Consulta Previa y la Inclusión Social, el Programa realizará actividades para disminuir las actividades informales que deterioran el ambiente y los recursos naturales de la zona comprendida en los tramos 2, 3 y 4 de esta carretera ubicados en Cusco, Madre de Dios y Puno.
El Programa, además, tiene un enfoque descentralizador y de transparencia ya que promueve la creación de Comités de Coordinación y Unidades Ejecutoras Regionales en las zonas de influencia, donde los beneficiarios tendrán directa participación en las instancias de decisión y control de las inversiones.
Este Programa comprende tres proyectos específicos, un conglomerado de proyectos ambientales y una actividad recurrente orientada a lograr el ordenamiento minero en el Corredor Vial Interoceánicos Sur.
Proyectos
El proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de los sistemas productivos sostenibles relacionados a las actividades económicas locales en el ámbito del CVIS”, promocionará actividades económicas locales, para impulsar oportunidades de negocios sostenibles (econegocios). Esto se logrará con proyectos y planes de negocios (econegocios, servicios ambientales, ecoturismo, mejoramiento de la calidad ambiental y manejo y uso sostenible de los recursos naturales).
Entretanto, el proyecto “Fortalecimiento de la gestión para la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas Andino-Amazónicos CVIS”, buscará la conservación de los ecosistemas andino – amazónicos así como la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, promoción de iniciativas públicas para el aprovechamiento de los servicios ambientales, entre otros.
Para ello, a través del Programa se facilitará el apoyo a los gobiernos regionales para la creación de Aéreas de Conservación Regional en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno.
Finalmente, el proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión sostenible de los recursos naturales en el CVIS”, buscará fortalecer la institucionalidad de los gobiernos regionales y locales para la gestión ambiental, con énfasis en ordenamiento territorial, derechos de propiedad (catastro y titulación), ordenamiento minero y creación de una cultura de valor de los activos ambientales en las políticas públicas.
Inversión y beneficiarios
La población beneficiaria está comprendida por 366,214 habitantes de las provincias de Quispicanchi (Cusco), Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios) y Azángaro, Carabaya, Lampa y Melgar (Puno). En estos ámbitos se encuentran 277 comunidades, de las cuales 258 son campesinas y 19 nativas.
La inversión prevista para el Programa asciende a 27 millones de dólares, de los cuales 16 millones serán parte del endeudamiento con la CAF y 11 millones de dólares será contrapartida nacional. Su ejecución se prevé iniciar en el primer trimestre del año 2013 y durará tres años.