Los presidentes regionales agrupados en el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), se comprometieron a establecer las medidas necesarias para agilizar los proyectos de inversión de mayor impacto económico en la zona, informó el presidente de la Región San Martín, César Villanueva.
«Necesitamos de la inversión privada para dinamizar nuestra economía y aporte al Producto Bruto Interno nacional. El objetivo es crecer en forma sostenida y eso no lo podemos lograr con capitales de corto plazo», afirmó Villanueva.
El esfuerzo de las autoridades regionales se canalizará mediante la implementación de la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), que se instaló en Pucallpa.
Este grupo de trabajo promoverá, en forma consensuada entre las autoridades de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, y representantes del sector privado, la eliminación de trabas a la ejecución de los proyectos y planteará mecanismos innovadores para facilitar su financiamiento. «La promoción de los proyectos quedará a cargo de los propios gobiernos regionales» explicó.
Villanueva, quien también preside el Amazinver, dijo que uno de los objetivos de este esfuerzo conjunto será reducir la brecha de infraestructura, que es una de las principales trabas para el desarrollo del comercio, además de los negocios ambientales, «por lo que recibiremos inversiones a cambio de cuidar nuestros bosques».
La idea es generar las condiciones necesarias para que las empresas generen más valor agregado, empleo y promuevan una economía verde e inclusiva protegiendo el medio ambiente, afirmó.
Por su parte, el secretario técnico del CIAM, Vìctor Galarreta, manifestó que será de suma importancia asegurar la viabilidad social de los proyectos para su ejecución. «La idea es que las inversiones que se realizan en la Amazonía sean compensadas por los impactos ambientales generados», comentó durante la Feria Expoamazónica realizada en días pasados en Pucallapa.
Por su parte, la implementación de nuevos instrumentos financieros será decisiva para facilitar la implementación de más inversiones en la región amazónica, sostuvo el gerente general de Amazinver, Luis Carranza.
«Un mecanismo acertado fue la Ley de Obras por Impuestos, que permite agilizar la ejecución de obras con cargo al futuro pago de impuestos. La idea es ir en ese sentido con planteamientos de nuevas propuestas», señaló.
En este sentido, dijo que Amazinver es un esfuerzo conjunto que permitirá canalizar el interés de los inversionistas y conocer sus sugerencias para agilizar los proyectos. «Ellos mejor que nadie saben de los problemas que deben afrontar para implementar sus planes», puntualizó.
Con relación al SNIP, el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, opinó que la transformación del Sistema Nacional de Inversión Pública en una dependencia social y productiva permitirá agilizar las inversiones en las regiones.
Destacó como un paso positivo el anuncio del presidente Humala de mejorar dicho sistema para que no sea un obstáculo a las regiones.
«Mejorar el SNIP es bueno y es coincidente con lo que planteaban los gobiernos regionales para facilitar y agilizar las inversiones», opinó.
Para Villanueva, se debe lograr un sistema bastante simplificado, que permita ahorrar tiempo y fortalecer los procesos de inversión, sin afectar los controles y la calidad del gasto.
A su juicio, la propuesta que trabajará el Gobierno para mejorar el SNIP debe ser coordinada con las regiones, como ejecutoras de los proyectos y conocedoras de las trabas que existen actualmente.
Los comentarios están cerrados.