Los distritos Ayna, Anco y Santa Rosa, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se beneficiarán con proyectos productivos y de infraestructura por montos de hasta 100 mil nuevos soles, como parte de las reparaciones colectivas a las víctimas de la violencia terrorista en todo el país.
La entrega del dinero se hará mediante un convenio entre los gobiernos locales de las regiones de Ucayali, Pasco, Huánuco, San Martín y Ayacucho y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por el que se otorgarán los bonos correspondientes a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)
Durante la firma del convenio estuvo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), Juan Jiménez Mayor, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, así como los alcaldes y representantes de las comunidades campesinas.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, el propósito del Programa de Reparaciones Colectivas es el recuperar y reconstruir la infraestructura económica – productiva y de comercio reparando colectivamente a las comunidades que fueron afectadas por el embate de la violencia política que sufriera el país durante las décadas de los años ochenta al 2000.
Anunció también que las regiones beneficiadas con los bonos han sido acreditadas por el Plan Integral de Reparaciones (PIR), que es impulsado por el gobierno actual a través de la CMAN, adscrita al MINJUS, la que se encargará de la supervisión de los proyectos y su ejecución será validad por los Comités de Gestión y Vigilancia Comunitaria.
Cabe destacar que los proyectos de productivos fueron escogidos, en consenso, por sus respectivas localidades como parte de un mecanismo de participación ciudadana efectiva. Las comunidades priorizadas se encuentran en los distritos de Irazola, Ayahuanco, Paucartambo, Allanchacha, Huachón, San José de Ticllas, Sarhua, Chuschi, Santiago de Paucaray, HermilioValdizán, Ayna, Santa Rosa, Anco, entre otros.
Los comentarios están cerrados.