Lluvias han dejado 15 fallecidos y más de 61 mil viviendas afectadas en lo que va del año

Las torrenciales lluvias han dejado, hasta el momento, 15 fallecidos, 24 desaparecidos y 61 mil 79 viviendas afectadas, además de otras 278 destruidas en 21 departamentos del país, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


 


Doce decesos se registraron en Amazonas (luego de que un bus fue arrastrado por un huaico), uno en Tacna, uno Huancavelica y otro en Huánuco. Las precipitaciones también han dejado 16 heridos y mil 434 damnificados  que lo perdieron todo.


 


Hasta el 25 de febrero, las precipitaciones afectaron en febrero a 276 mil 145 personas (que perdieron parte de sus pertenencias) y en lo que va del año a 452 mil 48 pobladores de estas jurisdicciones.


 


Igualmente, dañaron 298 mil 860 metros de carreteras y 10 mil 256 hectáreas de cultivos, y provocaron la destrucción de 63 mil 410 metros de carreteras y 262 hectáreas de cultivos.


 


Zonas afectadas


 


Desde que empezó el año, una provincia de Amazonas resultó perjudicada, dos de Apurímac, siete de Arequipa, dos de Ayacucho, ocho de Cajamarca, dos de Huancavelica, tres de Huánuco, tres de Ica, tres de Junín y dos de Lambayeque.


 


Igualmente, tres provincias de Lima, una de Loreto, una de Madre de Dios, dos de Moquegua, una de Pasco, ocho de Piura, cuatro de Puno, una de San Martín, tres de Tacna, tres de Tumbes y cuatro de Ucayali.



Ayuda brindada



En febrero, 61.63 toneladas métricas (TM) de ayuda humanitaria han sido distribuidas en los departamentos de Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Tumbes y Ucayali.


 


Desde enero hasta la fecha se han entregado en las zonas afectadas 142 TM de ayuda humanitaria, consistente en techo, alimentos, abrigo, herramientas, enseres y otros materiales.


 


Finalmente, la emergencia nacional no ha impedido el envío de ayuda peruana a Ecuador y Bolivia, países que también sufren los embates de la naturaleza. Por vía aérea se trasladó al país del norte 5.2 TM y por vía terrestre 9.1 TM al país altiplánico.