Defensoría del Pueblo pide investigación sobre hechos violentos durante el paro agrario

Ante los violentos acontecimientos registrados en los últimos días en el interior del país, que ocasionaron la muerte de cuatro ciudadanos, innumerables heridos entre civiles y policías y graves daños a la propiedad pública y privada, y ante los anuncios de nuevas movilizaciones y paros; la Defensoría del Pueblo pidió que se abra una investigación transparente sobre estos hechos y llamó a la calma y a respetar a la autoridad.


 


«Las manifestaciones públicas constituyen un derecho reconocido por la Constitución, sin embargo, el ejercicio de este derecho debe respetar la vida, integridad, propiedad pública y privada, así como los derechos de las demás personas» sostuvo la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, esta mañana al leer un comunicado de su institución sobre los últimos actos de violencia ocurridos en Ayacucho, Cusco, Arequipa y Barranca.


 


Asimismo, la Defensoría del Pueblo recuerda a la Policía Nacional que en el control y mantenimiento del orden interno, debe actuar de acuerdo a sus facultades y respetando de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas así como las normas sobre el uso proporcional de la fuerza.


 


«Los hechos de violencia no aportan a la tranquilidad del país y al fortalecimiento de su institucionalidad democrática. Por el contrario nos alejan de esa cultura de paz a la que todos aspiramos. Por ello, lamentamos las muertes ocurridas y los daños producidos y solicitamos a las autoridades competentes realizar una investigación objetiva, veraz y transparente sobre cada uno de los hechos», enfatizó.


 


Fiel a su mandato institucional, la Defensoría del Pueblo exhorta a todos los ciudadanos y autoridades a retomar el camino del diálogo y el entendimiento, haciendo un llamado respetuoso, pero firme a todos los peruanos para que las diferencias y discrepancias se expongan dentro de las vías que ofrece el Estado de Derecho y con apego al más profundo respeto de los derechos humanos.


 


Sobre la responsabilidad política del Ministro del Interior, Luis Alva Castro, en la muerte de cuatro ciudadanos y la realización de protestas sociales, Merino indicó que su institución no se pronuncia sobre aspectos de incidencia política.