Según estimaciones del director de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres Paz, los empresarios de la amazonía peruana, quienes por segundo día consecutivo vienen participando en la feria EXPOAMAZÓNICA PUCALLPA 2012, pueden llegar a concretar negocios hasta por 2.5 millones de dólares.
El funcionario consideró que las esperanzas están cifradas en productos como camu camu, palmito y sacha inchi, además de los ya consagrados cacao, café, y frutas exóticas que empiezan a entrar a los mercados internacionales gracias a la existencia de acuerdos sanitarios ya sea como productos frescos o concentrados.
“Hemos traído doce compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Chile, países con los que tenemos un Tratado de Libre Comercio vigente, para que conozcan los otros tipos de oferta que tiene el Perú y puedan comenzar a hacer negocios con empresas de la región amazónica”, señaló.
En entrevista con INFOREGIÓN, Torres Paz manifestó que gracias a la asistencia técnica brindada por PROMPERU, los exportadores peruanos están preparados para responder satisfactoriamente las exigencias de los compradores del mundo.
“Los compradores piden que las empresas sean formales, profesionales y lícitas y Perú cumple ese requisito. También buscan productos que tengan que ver con las actuales tendencias en el mundo, que son preocupación por el cambio climático y por el medio ambiente.
Agregó que otra buena noticia sobre la rueda de negocios que hoy se realizará en el campo ferial Yarinacocha es que los compradores internacionales desean productos transformados. “Eso significa valor agregado, y valor agregado es puestos de trabajo”, puntualizó.