Las artesanas indígenas de la etnia cacataibo de Yamino, de la provincia ucayalina de Padre Abad, vienen participando en EXPOAMAZÓNICA PUCALLPA 2012 con 22 tipos de productos hechos a mano y elaborados con tintes naturales que provienen del barro o arcilla que se encuentra en territorio de su comunidad.
Entre estos productos destacan las mantas, bolsos, mochilas, portavasos y telares, los mismos que tienen diseños únicos, ya que las artesanas no utilizan modelos o patrones en su acabado, constituyéndose cada pieza en un objeto de alto valor cultural elaborado manualmente, que representan la relación del hombre amazónico con los seres y recursos del bosque.
Yamino es una comunidad nativa ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, y su población ha trabajado un proceso de planificación comunal mediante su Plan de Calidad de Vida donde la revalorización cultural ha sido identificada como prioritaria.
Esta comunidad tiene el apoyo del Field Museum de Chicago, CIMA y PERUBOSQUES y está participando en la feria pucallpina luego de un trabajo de capacitación recibido recientemente para asegurar la calidad de los productos que ofrecen.
El stand de las artesanas de Yamino presenta también un catálogo sobre el arte cacataibo, documento elaborado luego de un trabajo de campo que ilustra y detalla el significado de algunos de los diseños de cada prenda. Mediante esta guía se puede conocer un poco más de la cultura ancestral de los cacataibo, quienes habitan en los bosques de la cuenca del río Aguaytía.
Los productos artesanales cacataibo se encuentran en exhibición y venta en el bloque denominado El Rincón del Bosque, espacio que alberga a otras iniciativas de distintas regiones amazónicas gracias a la organización y apoyo de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).