Con la finalidad de ejecutar actividades conjuntas que mejoren las condiciones económicas de los pequeños productores desde una perspectiva antidrogas, la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Asociación de Exportadores (ADEX) firmaron un convenio esta mañana.
Debido a su experiencia, ADEX determinará las estrategias y acciones a seguir para desarrollar una oferta exportable para los pequeños productores. Asimismo, determinará, en base a diagnósticos, las cadenas de valor en los ámbitos del programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible y elaborará los perfiles básicos de las capacitaciones y actividades a ejecutar.
Por su parte, DEVIDA se comprometió a proveer a ADEX los conocimientos sobre el desarrollo alternativo integral y sostenible y control de la oferta, de tal forma que puedan ser incorporados en su temática habitual de trabajo.
El ente rector antidrogas también brindará información sobre las nuevas intervenciones a favor del incremento de la producción agraria con fines exportables y de la asociatividad empresarial de los pequeños productores.
Tanto DEVIDA como ADEX se comprometen a promover la implementación de un sistema de información interconectado con ADEX Data Trade, el cual podrá visualizarse a través de un portal de libre acceso y consultas de mercados de los principales productos alternativos en el ámbito nacional e internacional y organizar conjuntamente ferias, misiones, ruedas de negocio u otro eventos de promoción de productos de desarrollo alternativo.
El convenio establece el compromiso de ADEX en la aplicación y difusión de las técnicas de inteligencia comercial y de seguridad para el comercio internacional de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) para la prevención del tráfico ilícito de drogas y otros delitos que afectan la seguridad y buena imagen del comercio exterior peruano.