Relaves mineros contaminaron río Ramis y destruyeron una piscigranja de truchas

La minería ilegal e informal ha contaminado el río Ramis afectando la salud de los pobladores y el rendimiento de las alpacas, y ha destruido una piscigranja de 10,000 truchas, en el distrito de Asillo, en la provincia de Azángaro. Así lo pudo constatar el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, quien resaltó la importancia  de solucionar los problemas ambientales que afectan esta cuenca y anunció el inicio de un intenso trabajo de su gabinete en torno a este tema.

«Vamos a visitar todos los lugares a lo largo del rio Ramis para constatar la contaminación y tengan la seguridad que mañana se hará un trabajo de gabinete intenso para dar una solución inmediata y para que se proceda de una vez con las medidas de interdicción que se demandan”, señaló el premier.

Según la información enviada a INFOREGIÓN, la delegación ministerial hizo una verificación ambiental en el centro poblado de Catayo Grande, donde el alcalde de San Antonio, Manuel Mita, los esperó acompañado por un gran número de pobladores que padecen de pobreza extrema, tienen una desnutrición del 23 % y sufren males estomacales.

El burgomaestre Mita señaló que en ese lugar existía una piscigranja que albergaba unas 10 mil truchas y ahora solo quedan residuos de relave. Es decir, la principal fuente de alimentación y de ingresos ha sido destruida por la minería ilegal.

También denunció los problemas de desarrollo que sufren las alpacas producto de la contaminación del agua del Río Ramis. Antes pesaban en promedio  de 15 kilos y hoy apenas entre 8 y 10 8 kilos.

El alcalde pidió que se declare en  emergencia la localidad y que se apruebe una Ley de la cuenca Ramis, como parte de las medidas de remediación frente a los efectos de la minería irresponsable.

Desde su llegada esta mañana a Puno, la comitiva ministerial ha visitado el Puente Colgante de Azángaro, ha visitado la localidad de Asillo y ha llegado hasta el centro poblado de Catayo Grande. En Asillo, los pobladores hicieron entrega de muestras de agua en botellas para dar testimonio de la contaminación del río Ramis.