La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), organización indígena internacional que agrupa a los pueblos indígenas de los nueve países amazónicos, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se concrete la interconexión terrestre entre las ciudades de Puerto Esperanza e Iñapari “pues afectaría de manera letal a los pueblos indígenas de la región”.
En un manifiesto público, la COICA señala que en la región habita un conjunto diverso de pueblos libres o en aislamiento voluntario, y por ello el Estado peruano ha establecido reservas territoriales para su protección. “Asimismo viven pueblos indígenas organizados en comunidades nativas tituladas y reconocidas que se verían afectadas directa e indirectamente”, sostiene.
En esa línea, expresan su respaldo al pronunciamiento de la Federación de Comunidades Nativas del Purús (FECONAPU), de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), de la Federación Nativa del Rio Madre De Dios y Afluentes (FENAMAD) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que también se oponen a la construcción de la mencionada carretera.
“Este atropello que se propone bajo el lema del desarrollo afectaría precisamente las posibilidades de desarrollo sostenible que tiene una importantísima sucesión de tierras indígenas, en comunidades nativas y reservas territoriales, áreas naturales protegidas y otras áreas de manejo y conservación de recursos naturales establecidas por el Estado peruano”, indica el documento.
Para ver el manifiesto completo haga click aquí
Los comentarios están cerrados.