Los congresistas por Ayacucho, Walter Acha Romaní y Rofilo Neyra Huamaní anunciaron la realización del Tercer Congreso de Productores Agrícolas y similares de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), los días 20 y 21 de julio en la localidad de Llochegua (Huanta).
El evento busca la masiva participación de agricultores y representantes de las organizaciones sociales de base, municipalidades del lugar, entre otros organismos públicos y privados. De igual forma se pedirá el reconocimiento y defensa de los comités de autodefensa que –según dijeron- cumplen labor importante en el cuidado de su población y en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Estos valles requieren de más apoyo del Estado y de sus instituciones. Este encuentro dará a conocer al Perú entero las bondades y necesidades que tiene esta población, que a diario lucha por salir adelante y por mejorar su calidad de vida”, afirmó Acha Romaní
Por su parte, Neyra afirmó que el evento permitirá tener otra mirada a la realidad de estos pueblos vinculados al VRAE. “Requerimos más apoyo. Hay temas fundamentales y prioritarios como mejorar la infraestructura educativa para los niños y la construcción de las carreteras en las interconexiones, para que los pobladores y pequeños productores puedan sacar sus productos hacia otros destinos y mejorar su situación económica”, refirió.
Otra de las necesidades básicas es contar con servicios de electrificación trifásica para permitir industrializar varias zonas y centros productores de la zona, según indicó el alcalde de Llochegua, Homer Sichitello.