Távara afirma que se adoptarán medidas para evitar dilaciones en caso *Andahuaylazo*

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, afirmó que se adoptarán medidas para prevenir interrupciones o dilaciones en el juicio que se iniciará el próximo 28 de marzo al ex candidato presidencial Ollanta Humala y a su hermano Antauro Humala, por el asalto a la comisaría en Andahuaylas.


Una de estas medidas es que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resuelva, antes de que se inicie este juicio, la apelación que presentó una de las juezas que participaría en este proceso, Carmen Rojjasi Pella, para no ser suspendida por 60 días, por estar implicada en el encubrimiento de la falsificación de la sentencia contra un narcotraficante israelí en el 2005.


Si el CEPJ confirma dicha suspensión, esta sanción podría postergarse al término del juicio oral. Por otro lado, Távara agregó que está pendiente del proceso de ratificación que afronta otra de las juezas que participarían en este juicio, Berna Morante Soria, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Si no es ratificada, nombrarían a un reemplazo.


La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, integrado por Berna Morante, Carmen Rojjasi, es el tribunal que procesará al ex candidato presidencial Ollanta Humala, su hermano Antauro Humala, y otos 180 etnocaceristas por el asalto a comisaría de Andahuaylas, perpetrado en enero del 2005. El juicio se realizará en el Penal de Lurigancho.