Cerro donde se asienta comunidad de Matucana se desmorona debido a la intensa deforestación

 


La comunidad de Matucana en el distrito de Llochegua, en pleno valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, presenta zonas arrasadas por causa de las inclemencias de las lluvias y desbordes. Junto a ello, el cerro en que se encuentra asentada la localidad se viene desmoronando debido a la intensa deforestación ocurrida en los últimos años, poniendo en riesgo a centenares de pobladores.


 


INFOREGIÓN llegó a la zona y pudo constatar los daños sufridos en Matucana así como el gran temor de sus pobladores. De acuerdo con Armando Acevedo, damnificado de la zona, el derrumbe parcial del cerro se produjo el pasado 27 de enero, en horas de la tarde, cuando después de una precipitación intensa de 12 horas, grandes cantidades de tierra empezaron a desplazarse frente a la sorpresa de los pobladores.


 


Numerosos damnificados


 “Yo tenía mi cacao plantado arriba, la lluvia había parado luego de 24 horas y noté de pronto que venía bastante barro de la parte de arriba. Con las justas tuve tiempo de salir de mi casa y correr hacia otro lado porque en cuestión de minutos el cerro se llevó toda mi casa, mis cultivos y me quedé sin nada” manifestó el poblador a INFOREGIÓN.


 


Pero las lluvias y los deslizamientos no solamente se llevaron la casa de Armando Acevedo, sino también  la construcción de una iglesia evangélica que se encontraba en el lugar, y decenas de viviendas más.  Felizmente no hubo pérdidas de vidas humanas, pues la mayoría de pobladores se encontraba en sus chacras.


 


El presidente de la comunidad de Matucana, Rolando Villar, señaló a INFOREGIÓN que son 74 familias las que han sido afectadas con la caída de la ladera del cerro y que se han abierto grietas en toda la zona, dejando a muchos de los pobladores en una situación de latente peligro porque las constantes lluvias no dejan de parar.


 


Consecuencias de deforestar para sembrar coca


La emergencia dejó en evidencia la intensa deforestación que han sufrido los bosques aledaños a las comunidades, dejando desprotegidas las viviendas y cultivos, ante la intensidad de las lluvias.  


 


“Si hubiéramos dejado los árboles que antes se encontraban aquí, nada de esto hubiese pasado” se lamenta el agricultor, quien asegura que el problema se potenció además por la gran filtración de agua que existe en la zona.


 


Por su parte, el alcalde de la zona afectada, Pedro López Carvajal, señaló que la emergencia “es consecuencia de la deforestación que la población ha venido realizando sin reparos en las laderas del cerro, poniendo en peligro sus vidas y la de la propia población de Llochegua”.


 


“Hemos talado para sembrar hoja de coca y eso es lo que ha traído que la ladera del cerro se venga abajo, llevándose nuestras casas, la mayoría de nosotros lo hemos perdido todo, pero hemos aprendido la lección y ahora vamos a sembrar árboles en nuestra nueva comunidad” aseguró.


 


En ese sentido, convocó a todas las autoridades del distrito y de la comunidad y se comprometieron a iniciar acciones inmediatas para reforestar la zona “para que el cerro deje de ceder” y precisó que mientras tanto los pobladores damnificados serán conducidos a la zona de Bejapata, donde “lo primero que se hará será plantar árboles alrededor de la futura comunidad y en sus calles”, enfatizó.


 


Autoridades llevaron víveres a los damnificados


Mientras tanto, los 74 comuneros de Matucana afectados por el deslizamiento del cerro que alberga esa localidad, recibieron de la secretaría técnica de Defensa Civil del municipio provincial de Huanta, productos lácteos enriquecidos que aliviarán sus necesidades alimenticias durante diez días.


 


Asimismo, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA llevó 75 canastas con víveres de primera necesidad como aceite, conservas y alimentos enlatados, los mismos que fueron repartidos por los funcionarios de esa institución a la población necesitada.


 


Frente al panorama desolador, la secretaria técnica de Defensa Civil, Vanesa Guinea Pérez, reiteró a INFOREGIÓN que la caída de la ladera fue producto de la tala indiscriminada de árboles en Matucana y sus alrededores, por lo que recomendó acciones urgentes para reforestar toda la zona afectada.  “Eso es algo que debe hacer la propia población y sus autoridades locales” precisó.


 


Entretanto, la entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Descentralizado, se dirigió hacia Matucana y a otras localidades como Mayapu, Gloria Amargura, Nuevo Amanecer, Pálpito Bajo y otras, para recuperar las vías de acceso que resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra.


 


En ese sentido, Alfonso Ramírez representante de Provías Descentralizado, señaló que su organismo realizará inspecciones a lo largo del VRAE para rehabilitar todas aquellas vías que resultaron dañadas asilando a numerosos pueblos del interior.