El secretario técnico del Grupo Impulsor del Plan Regional de Acción Contra la Trata de Personas de Ayacucho, Gotardo Miranda Gutiérrez, anunció que este jueves se realizará la instalación de la Comisión Regional Multisectorial contra la Trata de Personas, la misma que desarrollará una estrategia de acción, prevención y protección a las víctimas en referido delito, principalmente en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“No sólo será la instalación de la comisión, sino también la presentación del Plan Regional de Acción Contra la trata de personas Ayacucho 2012 – 2016 -aprobado en Ordenanza Regional Nº 013-2012-GRA/CR-, que tendrá como prioridades cubrir la zona del VRAE, Huamanga y la zona sur de la región”, detalló Miranda.
En conversación con INFOREGIÓN, Miranda Gutiérrez, quien también es director de la Oficina de Cooperación Internacional de Ayacucho, destacó que la comisión contra la Trata de Personas la conformarán 20 instituciones del Estado y de la sociedad civil.
“Vamos a intervenir directa y contundentemente la zona del VRAE, será una de las principales preocupaciones de la comisión, luego Huamanga así como también la zona sur, donde están las mineras y en las que se ha evidenciado explotación laboral y sexual a menores de edad”, señaló.
Hoja de ruta sobre trata de personas
Miranda lamentó que actualmente no exista un trabajo coordinado a nivel interinstitucional, “sólo en el año 2010 hubo un evento sobre la trata de personas, de ahí a la fecha no hubo más”, por ello destacó que el plan será una hoja de ruta determinante para disminuir la incidencia de este delito.
“Se ha empezado desde cero, no hay antecedentes ni estadísticas, sólo se sabía que hay un caso de trata de persona (en Ayacucho). No se sabía que pasaba en el VRAE y en el sur. No se tenía personal especializado ni capacitado sobre el tema, existen vacios legales, no hay capacitación a policías y fiscales e incluso a jueces”, lamentó.
Mayor esfuerzo
El funcionario agregó que la iniciativa permitirá conglomerar en primer orden, al Gobierno Regional, que a su vez estará integrada con la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Huamanga, el Ministerio Público, la Beneficencia Pública, las diferentes direcciones regionales de Educación, Trabajo, Transportes, Salud, Policía Nacional y los medios de comunicación.
“Hoy tienen que comprometerse todos, el Gobierno Regional y las municipalidades. Se ha notado que los gobiernos locales no tienen programas de prevención y sensibilización sobre el tema”, dijo Miranda.
Destacan participación
De otro lado, el funcionario felicitó a los medios de comunicación por el compromiso de poner en la agenda regional el tema de la trata de personas, la que ha servido para generar conciencia en las autoridades de turno. “Ellos (los medios de comunicación) han sido pieza clave, de lo contrario no se hubiese avanzado mucho.
Cabe precisar que la ceremonia se iniciará a las 9 de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional, y se espera contar con las instituciones involucradas en el tema, gobiernos locales, sociedad civil y medios de comunicación.