Con el objetivo de fortalecer la capacidad organizacional de los productores cacaoteros y mejorar la capacidad de insertarse a mercados competitivos, 62 lideres, entre representantes de sectores, redes empresariales y asociaciones de productores de cacao de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, se reunieron el sábado 30 de junio, en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria, donde en una asamblea acordaron crear la “Cooperativa de productores agrarios cacaoteros de Madre de Dios” (COPACMAD).
“La conformación de la cooperativa es un objetivo cumplido, y nos ayudará a organizarnos mejor para producir un cacao que no solo abarque el mercado nacional, sino también el extranjero. Este proceso se ha dado gracias a las capacitaciones que hemos tenido en las Escuelas de Lideres de Cooperativas Agrarias (ELCAS) que promueve Isur. Nuestro objetivo como cooperativa es darle sostenibilidad de producción a los miembros, brindarles asistencia técnica y fomentar mercado. Actualmente ya contamos con los estatutos, la asamblea, el consejo de administración, consejo de vigilancia y los diferentes comités. Tenemos más de 100 hectáreas dedicadas a producir cacao y nuestra proyección es vender al mercado Suizo que cuenta con gran demanda” manifestó Jorge Chávez López, presidente del consejo de administración de la Cooperativa.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, una de las primeras actividades de la COPACMAD será la participación de sus representantes en la feria “Expo Amazónica”, a realizarse en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) entre los días 12 al 15 del presente mes; asimismo liderará la mesa técnica de la cadena de valor de cacao recientemente conformada.
Cabe destacar que la COPACMAD es la primera Cooperativa de productores agrícolas conformada en Madre de Dios, marcándose un precedente importante de avance en la asociatividad en la región.
La conformación y posterior formalización de la “Cooperativa de productores agrarios cacaoteros de Madre de Dios” (COPACMAD) es promovida por la Asociación Odebrecht Perú, a través del programa de Econegocios y Café Perú, en el marco de la Iniciativa Interoceánica Sur – Isur, gracias al financiamiento de Odebrecht Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Los comentarios están cerrados.