El presidente regional de San Martín, César Villanueva estimó que el sello mundial que se otorgaría a productos alternativos para ingresar con mayores facilidades a los mercados internacionales permitirá aumentar las exportaciones e incentivar que los cocaleros dejen los cultivos ilícitos en zonas como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El también coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) explicó que ese beneficio contribuiría a que más campesinos opten por los sembríos de café, cacao, palmito, entre otros.
Señaló que la propuesta, que se debatirá en Lima en noviembre próximo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Cultivos Alternativos, resulta importante porque compromete a los mercados a involucrase en la lucha contra el narcotráfico.
“Compromete a las personas de todo el mundo a meterse en la pelea en la lucha contra el narcotráfico, pagando un plus por productos alternativos de calidad”, declaró.
La Conferencia Internacional Antidrogas que se desarrolló el 25 y 26 de junio, propuso entre sus conclusiones debatir en un próximo encuentro «estrategias e instrumentos de comercialización especiales».
Éstos incluirían «un sello mundial para los productos resultantes de programas de desarrollo alternativo, con pleno respeto de las obligaciones internacionales, en particular las normas del comercio multilateral».