El Gobierno presentó ayer la nueva estrategia de desarrollo e inclusión social en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La recuperación de esa zona comprende una presencia más activa del Estado a través de inversiones millonarias y seguridad a la población.
Desde ayer el VRAE pasó a llamarse Vraem, en virtud de la nueva estrategia de desarrollo e inclusión social para esa postergada zona del país, la cual fue presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, junto a siete ministros de Estado.
El programa Vraem 2012 incorpora a la jurisdicción del VRAE a territorios del valle del río Mantaro. Ahora el nombre oficial es el Programa de Intervención en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Justamente ayer, en la localidad cusqueña de Pichari, provincia de La Convención, el primer ministro presentó el programa de inversiones 2012 para el Vraem, que asciende a S/.1.785 millones. Lo hizo ante unos veinte alcaldes distritales de esa zona de selva. También estaba el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
De ese monto, S/.796 millones ejecuta el Gobierno Central; y la diferencia, los gobiernos regionales y locales.
Lo que busca el Gobierno es recuperar la región atacada por el narcotráfico y fortalecer la presencia del Estado a través de cuatro ejes de intervención: la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad, contra el terrorismo y contra el tráfico ilícito de drogas.
“La meta del presidente Ollanta Humala es entregar el 2016 un Vraem totalmente pacificado y con desarrollo sostenible”, dijo Valdés a las autoridades reunidas.
Sin embargo, ese no fue el único anuncio. Valdés señaló la importancia de integrar el Vraem con el resto del país. En esa línea, explicó que la mayor inversión del Gobierno está centrada en la ejecución de carreteras, puentes y otras obras que contribuyen a la conectividad de los pueblos.
Fue el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien se encargó de anunciar que en el Vraem se ejecutarán obras por un valor de S/.1.800 millones hasta el 2016. El proyecto más ambicioso que se pondrá inmediatamente en ejecución será el anillo vial del Vraem, que tendrá una longitud de 324 kilómetros.
El otro aspecto importante tiene que ver con la inclusión social. Valdés anunció por ello que los programas emblemáticos del Gobierno como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18 y el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) van a aplicarse con la mayor prontitud en el Vraem para beneficio de su población.
Seguridad para la población
Tal vez el anuncio más importante fue el relacionado a la seguridad de la población y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El ministro del Interior, Wilver Calle, señaló que para combatir esas lacras su sector va a construir y mejorar, según sea el caso, 29 comisarías, 11 bases contrasubversivas y otras 4 bases antidrogas, para una mejor actuación de la Policía.
Las bases antidrogas que mencionó Calle estarán en Mazamari, Palmapampa, Huanta y Kepashiato.
Dijo, además, que se va a trabajar con mayor profundidad en zonas como San Francisco y Palmapampa (Ayacucho) para controlar el tráfico de insumos químicos que son utilizados por las bandas de narcotraficantes.
Las Fuerzas Armadas también anunciaron una estrategia militar para el Vraem que será analizada en la zona este fin de semana, con la presencia de los altos mandos encabezados por el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi.