Con un total de 1,785 millones de soles cuenta para el presente año el programa de inversiones para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) el presente año, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De ese monto 796 millones los ejecuta el Gobierno Central y la diferencia los gobiernos regionales y locales.
El titular de la PCM, Óscar Valdés explicó que para el siguiente ejercicio presupuestal, el Ejecutivo espera aumentar las cifras a fin de atender las demandas de la población en temas de salud, saneamientos, alimentación y educación.
Añadió que los pueblos de la zona esperan respuestas concretas y no solo discursos políticos, por lo que ratificó la meta establecida por el presidente Ollanta Humala de entregar el año 2016 un VRAEM totalmente pacificado y con desarrollo sostenible.
Sostuvo que la mejor estrategia para cumplir ese objetivo es acercando el Estado a los pueblos con obras sociales como carreteras, electrificación rural, desarrollo, financiamiento productivo, educación, salud y servicios públicos eficientes.
En ese contexto, anunció que los programas emblemáticos del gobierno como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18 y SAMU, se aplicarán en esta zona del país con mayor prontitud. Por todo ello, consideró que el lanzamiento de este plan es un “día histórico” para el país.
El jefe del Gabinete llegó a la zona liderando una comitiva de ministros de Estado quienes garantizaron la participación de sus respectivos sectores en los esfuerzos por pacificar el VRAEM e impulsar el desarrollo de su población.
Entretanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli afirmó que su sector trabajará en reducir la desnutrición crónica infantil con la participación del nuevo programa Qali Warma (que funcionará desde el 2013), e informó que su sector ejecuta un presupuesto de inversión de 71 millones de nuevos soles.
Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, informó que el programa Beca 18 beneficiará este año a 500 jóvenes y adolescentes exclusivamente de la zona. Ellos podrán optar por seguir carreras técnicas o universitarias, mientras que el analfabetismo se combate con un presupuesto de cuatro millones de nuevos soles.
Respecto al sector salud, el ministro Alberto Tejada dijo que se mejorará el trabajo de los 259 establecimientos de salud y los cinco hospitales existentes en la zona para garantizar al cien por ciento una atención eficiente, con énfasis en la reducción de la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica.
Tejada adelantó que están trabajando en el tema del Seguro Integral de Salud (SIS) para una mayor cobertura poblacional, lo cual se verá reforzado con el SAMU Rural.
Sobre el desarrollo agrario, el ministro Luis Ginocchio destacó que su sector considera que la estrategia de intervención Agrovraem contribuirá a mejorar la producción y productividad de la zona. Para ello se proveerá de asistencia técnica con el programa Agroideas y el financiamiento de Agrobanco.
A su turno, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, mencionó que en esa zona del país se ejecutarán proyectos hasta el año 2016 por un valor de 1,800 millones de nuevos soles, siendo las más destacadas el anillo vial del VRAE de 324 kilómetros de longitud.
Paredes anunció la ejecución de conexión de telecomunicaciones para 420 localidades del VRAEM, que contarán con telefonía fija y móvil así como internet. La inversión en esta área será de 21 millones.