El nuevo programa de intervención en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) contará en adelante con la incorporación de las localidades del valle del Mantaro, denominándose en el futuro VRAEM, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien presentará mañana, en Pichari (Cusco), el nuevo Programa de Intervención 2012. De esta manera se busca consolidar la pacificación y promover el desarrollo de un amplio sector poblacional de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.
El Programa VRAEM 2012 fortalecerá la presencia del Estado a través de cuatro ejes de intervención: lucha contra la pobreza, contra la desigualdad, contra el terrorismo y contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas criminales, según información enviada a INFOREGIÓN.
El Jefe del Gabinete Ministerial anunció que para la ejecución del Programa se ha designado a un responsable que se encargará de coordinar con los sectores las diferentes acciones previstas. El cargo recae en, Luis Rojas Merino, actual Secretario Ejecutivo del Grupo Multisectorial del VRAEM.
En el ámbito territorial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) según datos del INEI, la pobreza es del 65% de la población, que representa el doble del promedio nacional, y la extrema pobreza es de 26.6% que viene a ser tres veces el promedio nacional.
Adicionalmente, el principal problema que ha venido afrontando este ámbito es el narcotráfico facilitado por la geografía de la zona en donde siguen habiendo las áreas de cultivo de hoja de coca que han alcanzado niveles alarmantes de producción.
En respuesta a este panorama político, social y económico, el Gobierno pretende iniciar una estrategia de desarrollo integral con proyectos de conectividad, servicios públicos, inversión social y financiamiento, los mismos que recogen las propuestas de las autoridades regionales y locales, con quienes se han sostenido reuniones de trabajo.
El nuevo Programa VRAEM 2012 contempla dos áreas territoriales específicas: área de intervención directa y ámbito de influencia. En el primer caso, las localidades están conformadas por las siguientes jurisdicciones: departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana y Huanta; y provincia de La Mar, distritos de Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco, Samugari y Chungui.
En el departamento de Huancavelica, la provincia de Tayacaja, distritos de Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu y Colcabamba.
En el Cusco, la provincia de La Convención, distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba.
En el caso de Junín, la provincia de Satipo, distritos de Mazamari, San Martin de Pangoa y Rio Tambo; provincia de Huancayo, distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca.
Los distritos que conforman el ámbito de influencia de Ayacucho son la provincia de La Mar, distritos de Luis Carranza, Tambo y Chilcas.
En Huancavelica, provincia de Churcampa, distritos de Pachamarca, San Pedro de Coris y Chinchihuasi.
Asimismo en Huancavelica, la provincia de Tayacaja, distritos de Acostambo, Daniel Hernández, Pazos, San Marcos de Rochac, Acraquia, Pampas, Quishuar, Ahuaycha, Salcabamba, Huaribamba, Salcahuasi y Ñahuimpuquio.
En el caso de Junín, la provincia de Concepción, distritos de Andamarca. Y departamento de Apurímac, provincia de Andahuaylas, distritos de Andaraje, Kaquiabamba y Pacobamba; Provincia de Chincheros, distritos de Chincheros, Huaccana, Ongoy y Ocobamba.
En tanto que en el departamento del Cusco, provincia de La Convención, distrito de Echarate.
Los comentarios están cerrados.