El Perú iniciará una nueva etapa en la lucha contra el narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, como muestra del compromiso del país en la lucha contra las drogas.
“Daremos batalla no solo con la interdicción, sino con el desarrollo alternativo y el acercamiento del Estado. Por eso, mañana daremos un nuevo inicio en la lucha en el VRAE”, subrayó.
En la ceremonia de clausura de la Conferencia Internacional Antidrogas, dijo que el Perú hará todos los esfuerzos, siguiendo la directiva del presidente Humala, para trabajar en la principal zona donde se produce la cocaína en el Perú.
Ante las 78 delegaciones participantes del encuentro, explicó que esa nueva estrategia consta de cuatro ejes y el primero es la lucha contra la pobreza en el VRAE, lo que implica el acercamiento de las instituciones del Estado a los poblados de esa zona y una activa participación de la empresa privada.
El segundo eje es el combate contra la desigualdad social, con la aplicación de programas que permitirán mejorar la conectividad vial, la cobertura de fibra óptica, el sistema de energía eléctrica, la red de telecomunicaciones, los establecimientos de salud y de educación, entre otros.
Como tercer eje, mencionó la lucha frontal contra remanentes de grupos terroristas de la zona y, finalmente, añadió que el cuarto pilar es la lucha contra las bandas de narcotraficantes y el crimen organizado.
Valdés expresó su satisfacción por haber recibido a las delegaciones de 68 países y 10 organismos internacionales durante el encuentro celebrado en capital peruana.
“Es para nosotros, el gobierno del Perú, una gran satisfacción haberlos tenido aquí por dos días para conversar sobre lucha contra este flagelo de la humanidad. Esta iniciativa del presidente Humala no hubiera tenido un final feliz sin la colaboración de todos ustedes”, comentó.
Puso en relieve que los participantes hayan presentado sus experiencias e inquietudes en esta conferencia, al considerar que esa es la manera adecuada de demostrar su compromiso para luchar contra la drogas.